Fundado en 1910

Un francotirador israelí durante los combates en la franja de GazaAFP

Israel acelera la salida de civiles del norte de Gaza para preparar el asalto final a los feudos de Hamás

El Ejército israelí ha anunciado nuevas pausas humanitarias de siete horas para facilitar la evacuación total de la población civil palestina

Se acerca el asalto final de las tropas israelíes a los feudos del grupo terrorista Hamás en la ciudad de Gaza.

El asalto llevará a la guerra de Israel contra Hamás al terreno de la guerra urbana, una nueva fase que se espera será larga y sangrienta, y en la que será muy difícil proteger la vida de los civiles.

Para evitar bajas masivas entre la población civil, el Ejército israelí ha ampliado a tres horas las pausas humanitarias en los combates para facilitar que los civiles salgan cuanto antes del teatro de operaciones.

No se trata de un alto el fuego, como aclaró el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, si no pausas limitadas en el tiempo y a lugares específicos para garantizar que los civiles puedan desplazarse hacia el sur con seguridad.

Con la última ampliación, las pausas en la guerra durarán hasta siete horas. Toda evacuación de civiles se seguirá realizando a través del corredor de Salah al Din, una carretera que atraviesa la franja de Gaza por el centro del territorio y que va de norte a sur.

Además, el Ejército israelí anunció que se abrirá un nuevo eje de evacuación a lo largo de la línea de la costa gazatí. Asimismo, las últimas operaciones antiterroristas israelíes han permitido limpiar estos ejes de evacuación de los bloqueos establecidos por Hamás, que trata de impedir la evacuación de civiles para usarlos como escudos humanos.

Según fuentes militares israelíes, por el momento han huido ya varios cientos de miles de civiles palestinos residentes en el norte de Gaza.

También se especifica que se ha procedido a evacuar el campo de refugiados de Yabalia, una instalación fija de refugiados que ha sido empleada por Hamás para esconder bases y depósitos de armas.

La evacuación del campo de Yabalia se realizará entre las 10:00 y las 14:00, hora local, para lo cual se ha establecido una pausa total de los combates en esa zona durante dicho período de tiempo.

El comunicado del Ejército israelí viene acompañado de un mapa de la Franja escrito en árabe en el que dice que el paso permanecerá abierto hoy hasta las 16.00 hora local (14.00 GMT) y señala la zona de Al Mawasi, en el extremo souroeste del enclave palestino como un «lugar humanitario».

Asimismo, también han difundido otro plano para aquellos gazatíes que opten por utilizar la nueva ruta de evacuación abierta junto a la costa mediterránea.

«Les rogamos que, por su seguridad, se unan a los cientos de miles de residentes que se han desplazado al sur en los últimos días, incluidas algunas figuras importantes de los medios, ya que queremos protegerlos», asegura el Ejército israelí, que según las autoridades gazatíes ha matado a más de 11.000 palestinos en los 36 días de guerra.

«Les pedimos que, para preservar su seguridad, aprovechen este período de tiempo disponible para desplazarse hacia el sur, porque la zona del norte de la Franja de Gaza es una zona de combates generalizados», asegura el Ejército, que agrega: «Sabemos que Hamás está tratando de impedir su movimiento».

Por lo que ofrece un número de teléfono para que los civiles informen a los militares en caso de que «miembros de Hamás bloqueen su camino».

Israel lleva semanas exigiendo a los civiles que abandonen el norte del enclave, donde se concentran buena parte de sus ataques.