La policía brasileña y el Mossad neutralizan una célula de Hezbolá que preparaba ataques terroristas en Brasil
Hezbolá, un aliado del grupo terrorista palestino Hamás, que cuenta con el respaldo del régimen de Teherán, está involucrado en una escalada de escaramuzas en la frontera con el Líbano
La Policía Federal de Brasil, en cooperación con agencias de inteligencia de Israel desarticularon una célula del grupo terrorista libanés Hezbolá que preparaba atacar objetivos israelíes y judíos en el país sudamericano.
Investigadores federales indicaron que habían descubierto un plan que supuestamente implicaba el reclutamiento de ciudadanos brasileños por parte Hezbolá, brazo operativo de Irán, para orquestar ataques contra miembros de la comunidad judía brasileña conformado por unos 120.000 miembros.
Entre los objetivos terroristas previstos estaban las sinagogas de Brasil
Las autoridades brasileñas señalaron que la operación antiterrorista condujo a la detención de dos individuos en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil y hogar de la mayor comunidad judía local. Un sospechoso fue detenido en el Aeropuerto Internacional Guarulhos, recién aterrizado procedente de el Líbano.
Por su parte, la oficina del Primer Ministro israelí señaló que que el Mossad y otras agencias de seguridad habían trabajado con las autoridades brasileñas para frustrar un ataque terrorista en Brasil que fue planeado por Hezbolá y dirigido y financiado por Irán.
«Dado el telón de fondo de la guerra en Gaza contra la organización terrorista Hamás, Hezbolá y el régimen iraní continúan operando en todo el mundo para atacar objetivos israelíes, judíos y occidentales» indicó el comunicado, prometiendo que el Mossad también operará a nivel internacional para detener los ataques «cuando sea necesario, por diversos métodos».
Hezbolá, un aliado del grupo terrorista palestino Hamás, que también cuenta con el respaldo del régimen de Teherán, ha estado involucrado en una escalada de escaramuzas con las Fuerzas de Defensa de Israel en la frontera con el Líbano en medio de la guerra contra Hamás en Gaza.
Se sospecha que Hezbolá e Irán están detrás de una serie de complots terroristas contra objetivos israelíes y judíos en países extranjeros en los últimos años, incluidos Chipre y Grecia apenas este año, y Turquía y el Reino Unido durante los últimos ocho años. En 2012, Hezbolá lideró un ataque en Burgas, Bulgaria, que mató a cinco turistas israelíes.