Fundado en 1910
Túneles de Hamás en Gaza

Túneles de Hamás en GazaTwitter

Israel planea un arriesgado asalto a los túneles debajo del Hospital Shifa para rescatar a los rehenes

La perspectiva de cualquier intercambio de rehenes se estaba desvaneciendo y parece improbable un alto el fuego en este momento

El ejército israelí estaría ultimando planes para asaltar los túneles del norte de Gaza, incluyendo los que están debajo del Hospital Shifa para intentar la liberación de los rehenes en manos de los terroristas de Hamás.

Los intentos de negociar la liberación de 239 rehenes en Gaza se acercan a un «momento crítico», señaló a The Times el veterano negociador israelí Gershon Baskin, quien facilitó el último intercambio de rehenes con Hamás en 2011.

Baskin, de 67 años, fue fundamental para el regreso del soldado israelí Gilad Shalit, que fue canjeado por más de 1.000 prisioneros palestinos, muchos de los cuales participaron en las atrocidades del 7 de octubre, incluido Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza.

«Dentro de los próximos días o incluso horas, si no hay un acuerdo para la liberación de rehenes, comenzarán operaciones militares para ir a los lugares donde podrían haber rehenes», señaló Baskin al medio británico.

El negociador israelí advirtió que la perspectiva de cualquier intercambio de rehenes se estaba desvaneciendo y que ahora parece improbable un alto el fuego dado que el Ejército de Israel está ahora estacionado en lo profundo del norte de Gaza.

«Para que Israel implemente un alto el fuego, significa que tendrá que redesplegar sus fuerzas porque si se detienen donde están, serán blancos fáciles para que Hamás dispare y mate a soldados, por lo que no pueden aceptar un alto el fuego» agregó Baskin.

Una operación arriesgada

«En primer lugar, no sabemos cuáles serán los resultados de esas [operaciones militares], si los rehenes serán liberados o asesinados en el fuego cruzado y Hamás también puede responder matando a rehenes en respuesta a que los israelíes los persigan en el túneles» relató Baskin.

Sin embargo, en Israel toma fuerza la idea de que los rehenes sólo pueden ser liberados con una intervención militar tal como lo defendió Reuven Rivlin, ex presidente de Israel, durante el fin de semana: «Tenemos un ejército y un jefe de personal maravillosos y confío en que harán todo lo posible para traer a los rehenes a casa».

Los terroristas de Hamás han afirmado que al menos 50 rehenes han muerto en ataques aéreos israelíes versión que Baskin considera «muy probable», aunque los islamistas no ha aportado pruebas.

«Ellos [Hamás] no muestran cadáveres, no dan nombres de rehenes, no dan información, por lo que la suposición de trabajo de Israel es que hay [alrededor de] 240 rehenes retenidos por Hamás, todos ellos están vivos y Hamás es el responsable de todos ellos».

comentarios
tracking