Fundado en 1910

Alejo Vidal-Quadras en la redacción de El DebatePaula Argüelles

¿Qué otros españoles están en la misma lista negra de Irán que Vidal-Quadras y por qué?

Dos conocidos eurodiputados españoles se encuentran también en la lista negra de los ayatolás por sus vínculos con la oposición iraní

El jueves 9 de noviembre, el ex vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, recibía un dispara en la cara por parte de un sicario.

Desde el primer momento, Vidal-Quadras apuntó al régimen de los ayatolás como responsables del atentado.

¿El motivo? Desde su época como vicepresidente del Parlamento Europeo Vidal-Quadras ha sido un activo apoyo de la oposición iraní al régimen teocrático.

En concreto, el político español –también cofundador de Vox– estableció lazos con el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) por medio de su principal grupo integrante, la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán.

Ambas instituciones tienen su sede en el exilio en Francia. Vidal-Quadras formaba parte del Intergrupo de Amigos de un Irán Libre e invitaron a miembros del CNRI a hablar en la Eurocámara de Estrasburgo.

La organización de la que formaba parte el político español desempeña una profusa actividad en las instituciones europeas para denunciar las violaciones de derechos humanos por parte del régimen teocrático de Irán, sus programas nucleares o su desarrollo armamentístico, así como sus planes para desestabilizar los países de Oriente Medio y organizar conspiraciones terroristas en países occidentales.

Pero la gota que colmó el vaso fue la eliminación de los Muyahidines del Pueblo de Irán de las listas de organizaciones terroristas de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, gracias a la acción diplomática de Vidal-Quadras.

Según explica el CNRI en su sitio web, el 26 de octubre de 2022, Irán incluyó de forma oficial a Vidal-Quadras en una lista negra de «partidarios del terrorismo y miembros de sectas peligrosas».

Una lista negra en la que también están incluidos el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, y el eurodiputado del Partido Popular Javier Zarzalejos, este último también por su pertenencia al Intergrupo de Amigos de un Irán Libre.

Los tres políticos españoles tienen, desde entonces, prohibida su entrada a Irán, además de pender sobre sus cabezas la amenaza del régimen islámico, como se ha visto en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras.

Con todo, la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán ha sido desde sus orígenes un grupo controvertido.

Surgió en 1965 en el contexto de la oposición al sha de Persia Mohammed Reza Pahlevi. Tras la llegada del ayatolá Ruhollah Jomeini como líder supremo de Irán, el grupo pasó a combatir al grupo teocrático en defensa de un Irán democrático.

En sus orígenes tenía una ideología marxista, al igual que casi todos los grupos de liberación nacional de su época.

En su lucha para derrocar al régimen teocrático se alió con el Irak de Sadam Husein y fue considerada una organización terrorista por la Unión Europea desde 2002 y hasta 2009.