Biden y Netanyahu hablan sobre «esfuerzos en curso» para la liberación de rehenes de Hamás
El presidente estadounidense y el primer ministro israelí abordaron la liberación de rehenes, incluyendo «muchos niños y varios estadounidenses»
En una llamada telefónica mantenida este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, discutieron los acontecimientos recientes en Israel y Gaza, centrándose en los esfuerzos para la liberación de rehenes, incluyendo «muchos niños y varios estadounidenses». La Casa Blanca emitió un comunicado un resumen de la conversación.
En el comunicado, se destacó que «el presidente Biden y el primer ministro discutieron extensamente los esfuerzos en curso para lograr la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, entre ellos muchos niños y varios estadounidenses».
El presidente Biden llegó hoy al Aeropuerto Internacional de San Francisco para liderar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en los próximos días tras reuniones a nivel ministerial.
En el ámbito militar, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron una «operación precisa y dirigida» contra el grupo islamista Hamás en el hospital Al Shifa, en Gaza. La operación se basa en «información de inteligencia» y una «necesidad operativa», según indicaron las FDI.
Las advertencias de Biden
El Gobierno de EE.UU. había advertido previamente que Hamás y la Yihad Islámica Palestina utilizan algunos hospitales en la Franja de Gaza, incluyendo Al Shifa, para sus operaciones militares y para ocultar rehenes y armas. La Casa Blanca calificó estos actos como un «crimen de guerra» y destacó que EE.UU. no apoya ataques aéreos a hospitales.
En el último informe del Gobierno de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás, se reporta un aumento en el número de víctimas desde el inicio de los enfrentamientos el pasado 7 de octubre. Según la fuente, el número de fallecidos en Gaza ha ascendido a 11.320, con 29.200 heridos. Además, se informa que la ofensiva israelí ha provocado el desplazamiento de 1.5 millones de gazatíes, incluyendo 4.650 niños y 3.145 mujeres entre los fallecidos. Por ello, Hamas acusa al Ejército israelí de haber matado a 1.165 personas, y estiman que alrededor de 3.600 cadáveres están aún bajo los escombros.