Fundado en 1910

Von der Leyen, presidenta de la UE, durante la presentación del plan

Un estudio de la propia Unión Europea la señala como «débil» a nível global

Según el think tank ECFR, en cada país encuestado, los participantes consideraron a la UE menos «fuerte» que a EE. UU. y China

La reputación de la Unión Europea desfallece a nível global. Ya no es el gigante de antaño, a pesar de sus planes de ampliación y alardeos de potencia militar.

Un estudio realizado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), think tank europeo financiado en parte por el propio bloque, reveló que el mundo percibe a la UE como débil, en comparación con potencias como China y Estados Unidos.

Según el ECFR, en cada país encuestado, los participantes consideraron a la UE menos «fuerte» que a EE. UU. y China. El país donde se percibe a la UE como más fuerte es India, aunque solo un 36% de la población considera a la UE de esta manera. En contraste, la mayoría de los indios ven a China y a EE. UU. como fuertes, con un 52 % y un 57% respectivamente.

El estudio también reveló una sorprendente autoevaluación negativa por parte de los ciudadanos europeos sobre la fortaleza de la UE, con solo un 13 % considerándola fuerte. Rusia es el único otro país encuestado donde la percepción de la fuerza de la UE es aún menor, con un 11 %.

«Autonomía estratégica»

Los propios analistas del ECFR reflejan la percepción global de la debilidad de la UE. En la conclusión del informe, señalaron que el llamado a Europa para lograr una mayor autonomía estratégica, apoyado notablemente por Pedro Sánchez, es «más probable que divida a Europa que unirla». En este sentido, la falta de soberanía de los países debilita al bloque.

Además, afirmaron que «la UE nunca será capaz de autosuficiencia» y advirtieron que «la insistencia de la UE en ser un actor geopolítico fuerte y autónomo está destinada al fracaso si se divorcia de cualquier capacidad real para marcar la diferencia».

Esta no es la primera vez que el ECFR ha señalado explícitamente la debilidad de la UE en los últimos meses. A principios de este año, el think tank informó que Europa se estaba «convirtiendo en un vasallo estadounidense» y que la gran mayoría de los estados miembros habían «renunciado casi por completo a la idea de una mayor autonomía estratégica».

Utilizando un lenguaje directo, el ECFR también comparó a Alemania, la economía más grande de Europa, con «un niño asustado en una habitación llena de extraños», que se siente «solo si el tío Sam no le está sosteniendo la mano».

En una entrevista posterior, uno de los coautores del informe sugirió que los líderes europeos son cómplices en un proceso de «metavasallización», donde son incapaces de admitir públicamente su subordinación a EE. UU.

Jeremy Shapiro, director de investigación del ECFR, comentó: «A menudo encontré que lo que la gente nos decía [y también a Macron] era que el problema no es el concepto que intentas transmitir, el problema es la forma en que lo has descrito».