Fundado en 1910

Operativo del Ejército israelí en el mayor hospital de GazaFDI

¿Qué busca Israel con el asalto al mayor hospital de Gaza?

El Ejército israelí recalcó que no se trata de un ataque generalizado al hospital sino un operativo muy puntual y preciso en un área determinada del mismo

El hospital Al-Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, se ha convertido en uno de los símbolos de la guerra en curso, por las denuncias de Israel de que la organización terrorista Hamás usa sus instalaciones como base central de operaciones en estructuras subterráneas construidas allí desde que la organización islamista tomó el poder en junio del 2007.

Tras reiteradas advertencias al respecto y exhortaciones a evacuar el hospital, en la madrugada de miércoles, el portavoz del Ejército israelí confirmó que efectivos militares entraron en una parte determinada del hospital orientados por información de Inteligencia y motivados por una necesidad operativa.

Por un lado, las tropas buscan indicios de la presencia de Hamás en el lugar y por otro, también de los secuestrados que el 7 de octubre se llevó por la fuerza desde el sur de Israel a Gaza. Ya se ha confirmado el hallazgo de armas e infraestructuras terroristas pero todavía no hay señales de los cientos de secuestrados.

Sin embargo, Israel no llegó al hospital Al-Shifa sólo con tropas sino también con ayuda humanitaria que fue entregada a la entrada del hospital. Las fuerzas llevaron consigo en tanques 37 incubadoras, comida para bebés y otros insumos médicos.

Cabe recordar que el lunes, tropas israelíes entraron al hospital de niños Rantisi, previa evacuación del mismo de todos sus pacientes y no sólo confirmaron que en su estructura subterránea operaba una instalación militar sino que también hallaron elementos que indicaban que allí habían tenido a secuestrados israelíes.

Había restos de sogas junto a sillas, que podían ser de rehenes atados, chupetes y pañales para los bebés secuestrados, una motocicleta usada en la irrupción a Israel y una lista titulada con el nombre que Hamás dio al operativo, en la que aparecía un detalle de misiones o turnos de guardia con un lapso de fecha que comenzaban el 7 de octubre.

Imagen de las armas encontradas en el hospital RantisiIDF

Al entrar en el hospital Al Shifa, el Ejército recalcó que no se trata de un ataque generalizado al hospital sino un operativo muy puntual y preciso en un área determinada del mismo.

Washington se opone a que sean bombardeados hospitales, algo que Israel no hace

El comunicado del portavoz militar daba detalles poco comunes señalando que las tropas, que incluyen médicos y soldados que hablan árabe, han pasado un entrenamiento específico que los preparó para un entorno complejo y delicado como un hospital. La intención, explica el vocero militar, es que los civiles que Hamás está usando como escudos humanos, no sufran daño ninguno.

La Casa Blanca confirmó que tiene información de inteligencia independiente acerca del uso que hacen Hamás y la Yihad Islámica de los hospitales en Gaza para actividades terroristas.

John Kirby, asesor de Seguridad Nacional de la Administración Biden, declaró rotundamente que a Estados Unidos le consta que ambas organizaciones terroristas «usan algunos hospitales de Gaza, incluyendo el Shifa y los túneles que se hallan debajo de los mismos, para sus actividades terroristas y para esconder secuestrados».