Fundado en 1910

Centenares de civiles se refugiaban en el hospital Al-Shifa de GazaAFP

El Ejército de Israel abre una «ruta segura» de evacuación para los civiles refugiados en el Al Shifa

El ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, denuncia que los obligaron a evacuar el hospital tras un «ultimátum» de Israel

Cientos de personas evacuaron este sábado el hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, donde había hasta ahora más de 2.000 pacientes, médicos y refugiados que huyen de la guerra entre Hamás e Israel en el territorio palestino.

Salieron del hospital a pie, indicó un periodista de la AFP en el lugar, pero responsables médicos dijeron que 120 pacientes siguen dentro porque no pueden moverse. Entre ellos hay bebés prematuros, según el ministerio de Salud controlado por los terroristas de Hamás.

El supervisor de Emergencias del centro médico, Omar Zaqut, quien abandonó el hospital, insistió en que el Ejército los había sacado del hospital «a punta de pistola» y les instó a llevar una bandera o pañuelos de color blanco.

Sin embargo, el Ejército israelí negó tal señalamiento y aseguró que abrió una «ruta segura» para quienes deseen salir del hospital Al Shifa.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, accedieron «a la solicitud del director del Hospital Al Shifa de permitir que otros habitantes de Gaza que estaban en el hospital y quisieran evacuar lo hicieran por la ruta segura».

«En ningún momento, el Ejército ordenó la evacuación de pacientes o equipos médicos y, de hecho, propuso que cualquier solicitud de evacuación médica fuera facilitada por el Ejército», asegura el comunicado castrense.

Por el contrario, el Ejército Israel señaló que sus soldados transfirieron más de 6.000 litros de agua y más de 2.300 kg de alimentos al hospital Al-Shifa.

«Esta actividad se realizó en paralelo con las actividades de las FDI para localizar y frustrar el terrorismo en el hospital», agregaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

El Ejército israelí sostiene que el Al Shifa esconde un centro de mando de Hamás y que, por lo tanto, es un objetivo militar, donde además sospecha que tiene retenido en túneles debajo del edifico a los rehenes que secuestró en Israel el pasado 7 de octubre.