Israel apunta al sur de Gaza y ordena la evacuación de la segunda ciudad de la franja
El ejército israelí se prepara para trasladar sus operaciones terrestres al sur de Gaza, adonde han huido cientos de miles de palestinos del norte de la franja
Israel se dispone a dar el golpe de gracia a las estructuras terroristas de Hamás en el norte de Gaza y mira ya al sur.
Según ha publicado la BBC, las fuerzas de defensa de Israel han estado lanzando folletos sobre la ciudad de Jan Yunis –la segunda más grande de la franja– pidiendo a los vecinos que busquen refugio o se desplacen hacia el sur, cerca de la frontera con Egipto.
Jan Yunis tiene unos 400.000 habitantes y acoge a cientos de miles de refugiados procedentes del norte. La ciudad fue objeto de un ataque el pasado sábado que alcanzó el hospital, según denunciaron fuentes palestinas.
Sin embargo, Israel insiste en actuar hasta las últimas consecuencias para erradicar a los terroristas de Hamás, como respuesta a la razzia del 7 de octubre en la que murieron 1.200 israelíes y 240 fueron secuestrados y trasladados como rehenes a Gaza.
Una vez neutralizada en el norte, seguirá sus operaciones hacia el sur hasta que todos los túneles, bases y depósitos de armas de la organización terrorista sean destruidos.
Según la BBC, el ataque del sábado junto con la advertencia parece indicar que las operaciones militares israelíes se trasladarán próximamente al sur de la franja.
Mark Regev, asesor del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, declaró a la cadena estadounidense MSNBC que «hemos solicitado a la gente que se traslade. Sé que no es fácil, pero tampoco queremos ver a los civiles atrapados en los combates».
Reconoció en esa entrevista que será inevitable que las tropas israelíes avancen hacia el sur una vez hayan controlado el norte. Controlar toda la franja de Gaza es el único camino para erradicar a los terroristas de Hamás escondidos en la intrincada red de túneles.
Según Reuters, hasta dos millones y medio de personas han huido del norte y se han desplazado al sur de Gaza desde el inicio de las operaciones.
Esta nueva orden de evacuación de Jan Yunis hace temer un nuevo desplazamiento masivo de personas que agrave los problemas de hacinamiento de la población, que ya padece dificultades de acceso a alimentos, agua y medicinas.
La salida masiva de la población de Jan Yunis y el desplazamiento hacia el sur añadirá presión a Egipto y al paso fronterizo de Rafah.
El lunes autorizó su apertura para el acceso de dos camiones cisterna con combustible destinado a Gaza y para la salida de refugiados enfermos de cáncer y niños prematuros.
Sin embargo, las autoridades egipcias siguen sin autorizar la acogida en el Sinaí de los refugiados palestinos ante el temor de que desestabilicen el frágil equilibrio interno de Egipto y que Israel no autorice su regreso a la franja una vez acabe la guerra y se conviertan en refugiados permanentes.