Fundado en 1910

El candidato presidencial argentino por la alianza La Libertad Avanza, Javier Milei, habla con sus partidarios después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la sede de su partido en Buenos AiresAFP

Javier Milei comienza su camino hacia la reconstrucción de Argentina: «El modelo de la decadencia ha llegado a su fin»

El economista libertario Javier Milei ganó este domingo las elecciones presidenciales de Argentina, un triunfo contundente que abre la incertidumbre en este país sumido en su peor crisis económica en dos décadas.

Milei obtuvo el 55 % de los votos frente al 44 % para el ministro de Economía, el peronista de centro Sergio Massa, según resultados parciales oficiales.

«Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. No hay vuelta atrás. Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy abrazamos la libertad para volver a ser una potencia mundial», lanzó Milei en su primer discurso ante una multitud entusiasta.

Con una inflación anualizada de 143 % y un 40 % de la población que vive en la pobreza, los argentinos se inclinaron por las promesas de cambio y el discurso en contra de la clase política del antisistema Milei.

Miles de personas se desplazaron del comando de campaña hacia el Obelisco de Buenos Aires para celebrar el triunfo de Milei con banderas amarillas y con figuras de león, símbolo del presidente electo y de su partido La Libertad Avanza.

Ante Milei, la multitud cantó «Cristina va a ir presa», en alusión a la condena el año pasado contra la exmandataria a seis años de prisión por corrupción.

Kirchner no puede ser detenida debido a su inmunidad como actual vicepresidenta y presidenta del Senado, pero perderá esa condición el 10 de diciembre, cuando Milei asuma el gobierno.

En su discurso, Milei agradeció el apoyo que recibió para el balotaje de Macri y la excandidata Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, que había quedado tercera en la primera vuelta del 22 de octubre.