Fundado en 1910

Estados Unidos anunció el envío a Ucrania del sistema de misiles M142 HIMARSAFP

El Kremlin admite que las sanciones contra Rusia están colapsando su economía

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que Rusia evitó el colapso total gracias al esfuerzo del gobierno de Vladimir Putin

El Kremlin ha admitido que las sanciones impuestas por Occidente amenazan con provocar un colapso económico en Rusia.

Esta declaración se produce tras la implementación de un nuevo paquete de medidas punitivas contra el país por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Para el bloque, es el undécimo paquete de sanciones contra Moscú.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, habló con los medios rusos y reconoció el daño que las sanciones han causado en la economía rusa. Destacó que el gobierno está luchando para evitar una catástrofe económica. «Hubo una amenaza de colapso, realmente tuvimos que movilizar todos los recursos y fuerzas internas para prevenir este colapso», informó la agencia estatal TASS.

Peskov afirmó que el Gobierno ruso de Vladimir Putin ha logrado evitar tal desastre económico a través de lo que él describió como trabajo duro y buenas decisiones. «Ningún país en el mundo ha enfrentado, y teóricamente ningún país en el mundo es capaz de resistir un golpe de tal magnitud», argumentó.

«Gracias a las decisiones bastante perspicaces y sabias del liderazgo del país, gracias al trabajo titánico del Gobierno, fue posible alcanzar una meseta, estabilizar [la situación económica] y luego, de manera absolutamente inesperada, entrar en una tendencia de crecimiento», añadió.

Sin embargo, destacó que ahora Rusia debe trabajar para mantener su economía en expansión, señalando que la tasa de crecimiento actual del 3 % será «insuficiente».

«Debe ser mayor, todos lo entienden», afirmó. «Necesitamos compensar muchas brechas».

Sanciones que funcionan

Aunque los comentarios de Peskov pretenden aumentar la popularidad de Putin de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en el país, también parecen mostrar que los esfuerzos por sabotear la economía de guerra de Rusia están dando sus frutos.

Europa ha preparado casi una docena de paquetes de sanciones contra Moscú, pero algunos en Occidente han expresado dudas sobre si las medidas están teniendo algún impacto real.

Con un crecimiento superior al 3 %, la situación de Rusia contrasta directamente con la de Alemania, que se espera que vea su economía contraerse un 0.3 % en 2023.

La impresión de que las sanciones económicas están teniendo al menos algún efecto puede ser de poco consuelo para Ucrania, ya que el país se encuentra fuera del centro de atención mientras la atención se desplaza hacia la guerra de Israel contra Hamas.

Kyiv ahora teme que sus aliados occidentales vayan a diluir sus compromisos. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido que su país está viendo una reducción significativa en las entregas de proyectiles de artillería desde los ataques terroristas en Oriente Medio el 7 de octubre.

«El enfoque está cambiando debido a Oriente Medio, y otras razones», advirtió. «Sin el apoyo [de Occidente], retrocederemos».