Lituania baraja legalizar algunas armas automáticas por miedo a una invasión de Rusia
Actualmente, solo existen siete armas automáticas en posesión privada legal en todo el país
En Lituania, los legisladores están sopesando una propuesta para relajar las restricciones sobre la posesión privada de armas de fuego automáticas.
Dos miembros del partido gobernante Unión Patriótica presentaron un proyecto de ley en el que todos los individuos conscriptos que hayan completado el entrenamiento militar inicial tendrían permitido el adquirir y mantener en propiedad privada armas de categoría A, incluyendo armas capaces de fuego automático completo.
Actualmente, sólo los soldados profesionales o miembros de la Unión de Rifleros de Lituania tienen permiso para poseer este tipo de armamento. Se estima que solo existen siete armas automáticas en posesión privada legal en todo el país.
Los diputados Paulius Saudargas y Laurynas Kasčiūnas, este último también presidente del Comité de Seguridad Nacional y Defensa, son quienes están detrás de este proyecto de ley.
Saudargas justificó la propuesta diciendo que la eliminación de ciertas restricciones aumentaría la propiedad privada de armas de fuego en Lituania y protegería aún más al país de una posible invasión rusa, en vista de la guerra en Ucrania.
Saudargas enfatizó que la defensa del país es «asunto de todos», no solo del ejército o de profesionales con armas de servicio en el frente. «Toda la sociedad se está uniendo a la lucha», afirmó.
Además, sostuvo que la flexibilización de las leyes de armas ayudaría financieramente al mercado privado de armas del país y, por lo tanto, reduciría los costos para los posibles propietarios de armas. «Queremos alentar a los importadores, a los comerciantes de armas, a que puedan ofrecer una gama más amplia de productos a un círculo potencialmente más amplio de compradores», explicó, sugiriendo que esto podría llevar a precios más competitivos.
Miedos y críticas
No sería la primera modificación en las leyes de armas de Lituania con el objetivo de reforzar la defensa nacional. El país ya prohibió a los ciudadanos bielorrusos y rusos que no son nacionales lituanos poseer armas de fuego.
Sin embargo, los esfuerzos para relajar el control de armas en el país han provocado reacciones alarmadas en algunas publicaciones de la Unión Europea.
Euronews ya publicó un artículo advirtiendo sobre un aumento en tiroteos masivos al «estilo estadounidense» en el país. Y estos temores han sido avivados por políticos de izquierda de Lituania: el líder de la Unión de Demócratas de Lituania, Saulius Skvernelis, predijo que la propuesta, de ser aprobada, conduciría a un aumento en el crimen con armas de fuego. «Creo que estamos dirigiéndonos rápidamente hacia la situación que vemos casi todos los días al otro lado del Atlántico con políticas liberales de armas», advirtió.
Saudargas minimizó estas preocupaciones, señalando que incluso bajo los cambios propuestos en la ley, el país todavía tendría restricciones mucho más estrictas sobre la mayoría de las armas de fuego que las que existen en los EE. UU.
«Para obtener un arma de categoría A, se necesitaría un permiso especial, hay que cumplir con criterios médicos, eso se da por sentado», explicó. «Depende de los médicos juzgar si una persona tiene una comprensión adecuada del mundo para serle otorgado un permiso para tal arma. Los controles se repetirán cada cinco años, y si uno no pasa la prueba médica, el permiso se revoca. Así que el control de armas es estricto».