Fundado en 1910

El teniente coronel Conricus muestra el interior de uno de los túneles de Hamás bajo el hospital ShifaFDI

Teniente coronel Conricus: «Hamás maneja bien las redes sociales pero Israel seguirá mostrando la verdad»

El teniente coronel Conricus describe a El Debate cómo las Fuerzas de Defensa de Israel luchan contra la desinformación del grupo terrorista

El teniente coronel Jonathan Conricus encabezó durante varios años la sección de prensa internacional en Dover Tzahal, el nombre hebreo de la unidad del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Terminó sus funciones tiempo atrás, pero a raíz de la emergencia desatada por el ataque de Hamás al sur de Israel y la guerra israelí contra Hamás, fue convocado de urgencia al servicio de reserva. Y lo cumple en un punto neurálgico de la lucha paralela a las batallas en el terreno: la guerra de información.

Esta es la entrevista que concedió a El Debate.

–El rol que cumple la unidad del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la guerra actual, tanto ante la ciudadanía israelí como ante el mundo, es central. ¿Hay aquí, paralelamente a la guerra en el campo de batalla, una guerra de información en la que Israel trata de combatir no solo lo que hace sino también lo que dice Hamás?

–Así es. Estamos luchando contra una organización terrorista. Las organizaciones terroristas, en su estructura, así como en su estrategia, saben utilizar los medios de comunicación y la opinión en forma excelente. En general, lo hacen mejor que los Estados.

Los medios de comunicación internacionales caen una vez tras otra en la trampa que les pone el Hamás

Hamás actúa muy bien en las redes sociales, aprovecha los medios de comunicación internacionales, la sensibilidad respecto a la dimensión humanitaria y se aprovecha para promover sus objetivos políticos.

En lo personal, me entristece, y considero lamentable la cobertura de los medios de comunicación internacionales, quienes una vez tras otra vuelven a caer en la trampa que les pone el Hamás.

De hecho, caen en esa trampa, la trampa humanitaria, la trampa del sufrimiento y del sentimiento, sin observar el motivo por el cual la Franja de Gaza se encuentra en esa situación. Por qué hay daños a hospitales, por qué hay sufrimiento de civiles, por qué hay muertos civiles.

–Dice que los medios lo omiten.

–Claro. Muchos de los medios de comunicación internacionales optan por no señalar el motivo: que Hamás está desplegado bajo la población civil, en medio de la gente. Que Hamás utiliza los hospitales, las ambulancias, las instituciones de la ONU, las escuelas, todo lo que debería estar protegido, para sus fines.

Se difunden muchas mentiras, «medias-verdades», informes inexactos y no profesionales en los medios de comunicación internacionales

En lugar de decirlo, muchos medios de comunicación hacen una cobertura al revés. O sea, en lugar de contar la verdad, de cuál fue la causa de la guerra, que es consecuencia de lo que hizo Hamás, mencionan lo que hacen los israelíes sin referirse al orden de los hechos, qué causó qué.

Lamentablemente, esto no es nuevo, y es una pena, porque al fin y al cabo se difunden muchas mentiras, «medias-verdades», informes inexactos y no profesionales en los medios de comunicación internacionales, y realmente nos encontramos en una contienda, una contienda por la información, una batalla por lo que piensa el mundo.

¿Cuántos muertos hay?

–Uno de los puntos clave, creo yo, es el de los números de muertos y heridos en Gaza. Tanto la cantidad misma como el hecho de que Hamás nunca habla de hombres armados muertos. ¿Cómo se lidia con eso? Ahora dicen que tienen más de 13.000 muertos, nadie puede confirmarlo, es una cifra que da Hamás.

–Lamentablemente, en este momento, no sabemos decir cifras diferentes a las que indica dicho ministerio de Salud del Hamás de Gaza.

Está claro que los datos son inventados y engañosos. Sin duda exageran la cantidad de víctimas, de muertos y heridos, entre mujeres, niños y ancianos.

Está claro que presentan un «sub-informe» o falta de información en cuanto a los muertos y heridos, hombres de edades entre 17 y 35 años. ¿Cómo lo sé? Porque observo cómo se presenta la población de Gaza.

Instituciones internacionales como la ONU, la OMS, organizaciones supuestamente humanitarias, optan por creer los números que presenta Hamás

Según los informes palestinos, el 75 % de las víctimas son mujeres, niños y ancianos. Pero la población de Gaza está compuesta por mitad de hombres y mitad de mujeres. Me cuesta mucho creer que los hombres no han sido afectados.

Esto, por dar solo un ejemplo. Pero, además, instituciones internacionales como la ONU, la OMS (la Organización Mundial de la Salud), organizaciones que supuestamente son humanitarias, optan por creer los números que presenta Hamás.

Les es cómodo, les sirve para su narrativa, va bien con su visión del mundo y utilizan esos datos. A mi modo de ver, la mayor parte de quienes utilizan esos datos, saben que no son exactos. Pero no les importa.

Falta de credibilidad no sólo de Hamás

–Y cuando salen informaciones que ustedes luego desmienten, de fuentes como directores de hospitales, ¿es porque están influenciados o presionados por Hamás?

–Todos están disuadidos por Hamás, se encuentran todos bajo el control. Todos aplican una autocensura y hay quienes van aún más lejos y cooperan con la mentira en forma plena. Yo creo que el director del hospital Al-Ahli fue, de hecho, asociado a la mentira del Hamás cuando intentaron «inflar» la cantidad de muertos cuando cayó un cohete de la Yihad Islámica en el estacionamiento, y aparentemente mató a varios palestinos.

–Recordemos ante todo que originalmente acusaron a Israel, pero Israel demostró que lo que había impactado allí había sido un cohete de los propios terroristas.

–Así es. Hasta el día de hoy, no sé cuántos murieron realmente, tampoco sé decir cuántas personas había en ese estacionamiento.

Sé decir con certeza que en ese espacio pequeño no entran 500 personas y seguro que no 800. Y no tiene lógica, la supuesta cifra que murieron allí 471 personas –tal como mencionaron en la última cifra oficial–. Hicieron una rueda de prensa que era pura mentira –con «cadáveres» detrás, frente a las cámaras– ante muchos medios de comunicación internacionales, pero estos últimos no hicieron un reporte crítico, no revisaron la verdad de los hechos, no analizaron los datos, ni les exigieron entrar en los detalles.

Muchos medios de comunicación tratan de poner en duda lo que nosotros hacemos, pero nosotros nos mantenemos firmes en la verdad

Uno de los motivos de esto es que también los corresponsales que se encuentran emplazados dentro de Gaza, los freelancers y «fixers» que trabajan para el New York Times, AP, Reuters, BBC y otros medios, ellos mismos se encuentran bajo el régimen de terror del Hamás.

Y si ellos informan algo que no corresponde con la narrativa del Hamás, ellos y los miembros de su familia se encuentran ante un problema. A sabiendas están dispuestos a renunciar a su integridad profesional, están dispuestos a mentir, omitir, para no tener que hacer frente al brazo fuerte del Hamás.

Muchos medios de comunicación tratan de poner en duda lo que nosotros hacemos, pero nosotros estamos muy seguros de lo que decimos y nos mantenemos firmes en la verdad, la que comprobamos antes de hablar.

Está claro obviamente que también nosotros nos equivocamos, pero no se puede comparar entre el mecanismo de mentira de Hamás en la Franja de Gaza y un posible error en un informe nuestro.

Esta forma de actuar de Hamás influye sobre los cuerpos de gobierno, las instituciones semioficiales, tales como la Media Luna Roja o los directores de los hospitales, tanto el hospital Shifa, Al-Ahli, el hospital Qatarí, el hospital Indonesio... todos.

Las pruebas en el hospital Shifa

–Hace unos días usted estuvo en el hospital Shifa y filmó el hallazgo de armas y equipos militares en las plantas del hospital antes de llegar al túnel que luego descubrieron. En el vídeo, en determinado momento, dice: «Y no me vengan a decir que nosotros lo pusimos». ¿Sabía que alguien pondría en duda que era auténtico?

–Sabía que intentarían poner en duda y refutar cosas. Aquí hay un intento obsesivo, a mi modo de ver patético, de desacreditar la información que sale de las FDI, porque refuta la narrativa de la desgracia de los palestinos e impone la responsabilidad de lo que sucede a Hamás y a la población, y la toma de decisiones de Hamás.

Pero eso no nos desanimará, y seguiremos trabajando, seguiremos difundiendo imágenes, testimonios, grabaciones de radio, testimonios de palestinos y, sobre todo, imágenes y videos.

Quien no quiera convencerse, es su problema, nosotros sabemos que decimos la verdad y seguiremos luchando en esta batalla. Creo que también venceremos a Hamás. Al fin y al cabo, triunfaremos también en la dimensión de concienciación e información.

–En el vídeo de Shifa que Daniel Hagari publicó hace unos días, de la mañana del 7 de octubre, se ve cuando los terroristas introducen dos de los secuestrados al hospital, uno herido en camilla y otro empujado por la fuerza. Se mezclan con naturalidad con tres o cuatro miembros del personal médico. ¿Cuál es el significado?

–Cuando el personal médico se expresa, médicos noruegos que dicen estar allí desde hace 17 años, también personal médico gazatí, como el director del hospital, y dicen que nunca han visto a gente de Hamás en el hospital, que nunca han visto a gente con armas, están mintiendo. No tengo ninguna duda.