Fundado en 1910

Sistema de misiles ucraniano en el DonbásAFP

Francia da marcha atrás y baraja permitir que se envíen armas no-europeas a Ucrania

La escasez de municiones y el desfallecimiento del apoyo a Kiev han obligado a Macron a dejar de exigir que el arsenal enviado a Ucrania sea de fabricación europea

Franciae está considerando permitir la importación de munición no europea para Ucrania, dando marcha atrás a una postura que parecía sólida.

Este cambio se produce ante la creciente preocupación de que la Unión Europea no logre cumplir su compromiso de suministrar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania para marzo. Hasta ahora, la UE ha enviado solo alrededor de un tercio de esa cantidad, lo que indica una seria deficiencia a la hora de alcanzar la meta.

La postura inicial de Francia era que la munición debía provenir exclusivamente de Europa. Sin embargo, según diplomáticos franceses de alto rango, la Unión Europea podría recurrir a probeedores extranjeros si no llega a alcanzar su objetivo en marzo.

Hasta ahora, Francia alentaba a los gobiernos nacionales a comprar armas y municiones europeas en su apoyo a Ucrania.

Las fuentes francesas señalaron la necesidad de una preferencia europea, argumentando que si no se fomenta la producción local, no se saldrá del ciclo. Sin embargo, reconocieron que hace falta flexibilidad para ayudar a Ucrania.

Esta postura se contrasta con el pesimismo expresado por el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, quien, a principios de este mes, calificó el objetivo de un millón de proyectiles como demasiado ambicioso y confirmó que no se alcanzaría.

Benedikta von Seherr-Thoß, directora gerente de paz, seguridad y defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior, explicó en un evento la semana pasada que, aunque el plazo de marzo es aún lejano y quizás no se cumpla para entonces, Kiev eventualmente recibirá la munición prometida.

La Unión Europea se comprometió el año pasado a entregar un millón de rondas de obuses muy necesarias a Ucrania para marzo de 2024, para ayudar en la batalla contra las fuerzas invasoras de Rusia.

Sin embargo, hasta la fecha, los países de la UE solo han podido proporcionar 300.000 rondas de sus existencias actuales. Además, los países han realizado pedidos conjuntos de 180.000 proyectiles de más de 155 milímetros, pero esa cifra solo se espera para finales del próximo año.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, alabó que una cuestión importante es que las empresas de defensa europeas están exportando alrededor del 40 % de su producción a otros países.

«Tal vez lo que tengamos que hacer es tratar de transferir esta producción a la prioridad número uno, que es Ucrania. Eso sería un cambio bastante significativo», afirmó.

Por su parte, el comisario del mercado interno de la UE, Thierry Breton, indicó que los esfuerzos para aumentar la producción están teniendo un impacto profundo y que la UE debería ser capaz de producir un millón de proyectiles al año.