Así han sido las «desgarradoras» negociaciones para liberar a los rehenes en manos de Hamás
El acuerdo, negociado por Estados Unidos con Qatar y Egipto como intermediarios entre Israel y Hamás, ha estado plagado de dificultades
El acuerdo para lograr la liberación de un grupo de mujeres y niños mantenidos como rehenes en Gaza por Hamás fue el resultado de semanas de negociaciones «insoportables» y «desgarradoras», confesaron funcionarios estadounidenses.
Las esperanzas de cerrar un acuerdo surgían y se desvanecían a lo largo de las últimas semanas. Sin embargo, al alto al fuego «temporal» que ha iniciado este viernes debería permitir la liberación del primer grupo de rehenes retenidos por el grupo islamista desde el pasado 7 de octubre.
El acuerdo, negociado por Estados Unidos con Qatar y Egipto como intermediarios entre Israel y Hamás, ha estado plagado de dificultades señalaron a The Times fuentes del gobierno estadounidense.
«En algunos momentos, las demandas de Hamás han cambiado y el grupo palestino cortó la comunicación durante días» indica la fuente mientras detalla que «el gobierno israelí ha debatido si negociar o no con los terroristas», pero ha enfrentado una presión cada vez mayor por parte de las familias de los rehenes, que han realizado protestas nocturnas para exigir el regreso seguro de sus seres queridos.
Las fuentes consultadas por The Times describen una videollamada sostenida por el presidente Joe Biden con las familias de los cautivos el 13 de octubre como «una de las cosas más desgarradoras que he presenciado», dijo el funcionario.
Una mujer le habría dicho a Biden que «su mundo entero había dejado de girar porque, literalmente, toda su familia había sido arrebatada o asesinada».
Diario de Guerra con Jana Beris
Diario de Guerra con Jana Beris: «El acuerdo de liberación de rehenes israelíes se retrasa hasta el viernes»
Por esa misma fecha Qatar se contactó con Estados Unidos e Israel para ofrecer su ayuda en la negociación de la liberación de los rehenes. «Los qataríes dejaron claro desde el principio que la toma de rehenes era totalmente escandalosa... pero que tratar con Hamás iba a ser un proceso difícil», dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.
Israel insistió en que Hamás debe liberar a todas las mujeres y niños en la primera fase de la liberación, pero el grupo palestino se negó inicialmente a ofrecer pruebas de vida de los rehenes ni a emitir una lista de nombres, edades, sexo y nacionalidad de los prisioneros capturados.
Ante el fracaso del acuerdo, Biden llamó al líder qatarí el 12 de noviembre y le dijo que «donde estábamos no era suficiente», dijeron funcionarios estadounidenses. Tras presionar nuevamente a Doha, Hamás publicó una lista de 50 rehenes, «incluidos bebés, niños pequeños y sus madres».
El contacto se restableció tres días después, tras una nueva intervención de Qatar y Egipto, y ya está en vigor el acuerdo para liberar a 50 mujeres y niños a cambio de un alto el fuego.
«Creo que fue realmente en ese momento cuando por primera vez se pudo ver cómo todo esto se estaba concretando», concluyó el funcionario estadounidense.
Se espera que este viernes por la tarde, este primer grupo de rehenes pueda ser liberados y puesto a salvo por el puesto fronterizo de Rafah.