Fundado en 1910

Israel convoca a la embajadora de España tras las palabras de Sánchez, al que acusan de apoyar el terrorismo

El país hebreo ha hecho lo propio con el embajador belga, por las declaraciones de Alexander De Croo, en Egipto

Israel ha convocado a los embajadores de España y de Bélgica por las últimas declaraciones del presidente Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, en Egipto, que Israel considera un «apoyo al terrorismo».

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, ha recurrido a su cuenta en la red social X –antes Twitter– para confirmar que el país hebreo ha llamado a consultas a los embajadores de los dos países europeos «para una reprimenda».

Cohen ha arremetido contra ambos líderes y ha condenado «las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que apoyan el terrorismo». El ministro de Exteriores israelí ha defendido que su país «está actuando de acuerdo con el Derecho Internacional y está luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS, que está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad».

La Oficina del Primer Ministro, a su vez, emitió un comunicado donde asegura que Benjamin Netanyahu también «condena enérgicamente las palabras de los primeros ministros de Bélgica y España por no asumir toda la responsabilidad por los crímenes contra la humanidad cometidos por Hamás, que masacró a nuestros ciudadanos y utilizó a los palestinos como escudos humanos».

La llamada de atención a los embajadores de España y Bélgica se produjo horas después de que Sánchez, desde Egipto, anunciara que reconocería el Estado palestino, al margen de la decisión que vaya a tomar la Unión Europea. Desde el paso de Rafah, frontera que une a Egipto con la Franja de Gaza, el presidente del Gobierno recalcó que «el actual alto el fuego no es suficiente, es necesario un alto el fuego permanente».

Otra declaración que contestaron desde Israel, Cohen aseguró que «después de la pausa, reanudaremos la operación de combate hasta que el dominio de Hamás en la Franja de Gaza sea eliminado y todos los rehenes sean liberados». La visita de Sánchez a Israel ya se preveía de alto voltaje, incluso antes de que aterrizara en Tel Aviv.

La prensa hebrea había calentado el ambiente describiendo a varios ministros del nuevo Gobierno de Sánchez como «antiisraelíes», con especial mención a Sira Rego, titular de la cartera de Juventud e Infancia, y a Ernest Urtasun, de Cultura, que votaron en contra de una resolución en el Parlamento Europeo que condenaba los ataques terroristas de Hamás en Israel.

La actitud de Sánchez frente al primer ministro israelí tampoco ayudó a destensar el ambiente. El presidente del Gobierno quiso dar lecciones de cómo se debe luchar contra el terrorismo. «La lucha contra el terrorismo no puede ser sólo con la fuerza», señaló Sánchez, a lo que Netanyahu respondió tajante mostrando vídeos de la masacre del pasado 7 de octubre.