Fundado en 1910

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Benjamin Netanyahu (c), y el primer ministro belga, Alexander de CrooEFE

Israel no asistirá a la cumbre del Mediterráneo y rompe los planes de Sánchez

El país judío sorprende al retirarse del Foro Unión por el Mediterráneo tras la reunión entre Pedro Sánchez y Benjamin Netanyahu

Pocas horas después de la reunión en Jerusalén entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de Israel, el país judío sorprendió al anunciar su retirada del Foro Unión por el Mediterráneo (UpM), programado para el próximo lunes en Barcelona. La decisión de no participar en el evento, ni siquiera enviando a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, fue comunicada a pesar de la presencia de la diplomática en la Ciudad Condal para asuntos no relacionados con la cumbre.

La reunión en Jerusalén, que marcó el primer viaje internacional de Sánchez tras su investidura, incluyó conversaciones con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog. Un viaje que hizo junto al primer ministro belga, Alexander Croo, pues será el siguiente país en presidir el consejo de la Unión Europea.

Durante estas conversaciones, Sánchez expresó la preocupación mundial por la situación en Gaza, haciendo un llamado a distinguir entre objetivos militares y la protección de civiles. Netanyahu, a su vez, recordó la experiencia española con el terrorismo y subrayó la naturaleza «cruel e inhumana» del enemigo al que se enfrenta Israel.

La retirada de Israel de la UpM, que reúne a ministros de Asuntos Exteriores de 43 países mediterráneos –en los que se encuentran los 27 de la UE–, se produce después de que Sánchez propusiera la cumbre como una oportunidad para que Israel y Palestina retomaran el diálogo. La intención era convertir la UpM en una conferencia de paz, pero la cancelación de la participación israelí se debió a que la cumbre en Barcelona centrará su atención en la crisis humanitaria en Gaza, según fuentes de la embajada de Israel en Bruselas.

Israel decide no asistir

La decisión de Israel de retirarse de la UpM, sin enviar siquiera a su embajadora en Madrid, refleja su preocupación de que la cumbre pueda convertirse en un foro donde los estados árabes ataquen a Israel, alejándose así del propósito original de fomentar la cooperación en el Mediterráneo.

La embajada de Israel en Bruselas explicó que la modificación de la agenda sin consultar a Israel «socava el propósito de la UpM y la transforma en un foro internacional desfavorable para el país», por lo que Israel no tiene intención de participar en esta reunión.

Cabe recordar, que en ediciones anteriores de la cumbre, cuando un ministro de Asuntos Exteriores no podía asistir, enviaba a otro representante, incluso a su embajador en España. Sin embargo, Israel ha optado por no participar en la reunión del próximo lunes, indicando así su descontento con la dirección que podría tomar la UpM.

Pedro Sánchez, Mahmud Abbas y el primer ministro de Bélgica Alexander De Croo en RamalaAlaa Badarneh / AFP

Este giro de guion de Israel se ha producido justo después del viaje de Sánchez y De Croo, y es que ambos se reunieron también con Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, algo que en Israel entienden que servirá para que durante la cumbre se trate como tema principal la situación en la Franja de Gaza y no los ataques del grupo terrorista Hamás.