Fundado en 1910

13 rehenes de Hamás han sido liberadosEFE

Hamás libera a 13 rehenes israelíes en el primer día de tregua en Gaza

El grupo islamista palestino liberó a un primer grupo de rehenes en Israel como parte del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza

El grupo islamista palestino Hamás liberó este viernes a un primer grupo de rehenes capturados en Israel el 7 de octubre, como parte de un acuerdo que establece una tregua temporal en la Franja de Gaza, afectada por los bombardeos israelíes.

Un total de 24 rehenes, entre ellos 13 israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según anunció Qatar, uno de los principales mediadores del conflicto.

Como parte del acuerdo, Israel liberó «39 mujeres y niños detenidos» en sus prisiones, según informó el emirato, que desempeñó un papel clave en las negociaciones junto a Estados Unidos y Egipto. El CICR señaló que estos liberados deberán ser trasladados a Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Los 13 rehenes israelíes, incluyendo niños y mujeres ancianas, ya se encuentran en su país y están siendo evaluados médica y emocionalmente, según afirmó Efrat Bron-Harlev, directora del Centro Médico Infantil Schneider.

El objetivo de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó que su objetivo es liberar a los aproximadamente 240 rehenes capturados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas, mayoritariamente civiles, según las autoridades.

«Estamos decididos a traer de vuelta a todos nuestros rehenes», afirmó Netanyahu durante el primer día de una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza, donde Israel ha estado bombardeando en respuesta al ataque de Hamás. El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, alega que 14.854 personas han perdido la vida hasta ahora.

En virtud del acuerdo alcanzado el miércoles, Israel debe liberar a tres palestinos por cada rehén, y se espera que un total de 50 rehenes sean liberados.

Extender el alto al fuego

El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que existen «posibilidades reales» de extender el alto el fuego y calificó la liberación de los rehenes como un buen comienzo.

La tregua representa el primer signo de distensión tras 49 días de guerra, ofreciendo un momento de tranquilidad a los más de 2 millones de habitantes de la Franja. En Tel Aviv, los rostros sonrientes de los rehenes liberados fueron proyectados en la fachada del museo de Arte con las palabras: «Estoy de vuelta en casa». Eso sí, los expertos creen que varios de los rehenes podrían tener secuelas después de 47 días secuestrados.

Además, las autoridades israelíes advirtieron que «la guerra no ha terminado» en octavillas distribuidas y que regresar «al norte» está «prohibido» y es «muy peligroso».

Acabar con Hamás

Cabe recordar que Israel lanzó una operación terrestre el 27 de octubre en Gaza con el objetivo de «aniquilar» a Hamás, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. La ofensiva ha devastado la Franja de Gaza, desplazando a 1.7 millones de sus 2.4 millones de habitantes, según la ONU, que denuncia una grave crisis humanitaria.

La tregua permitirá la entrada de un mayor número de convoyes humanitarios y de ayuda, incluyendo combustible, según Qatar. Este viernes, 200 camiones con ayuda ingresaron a Gaza, constituyendo el mayor convoy humanitario desde el inicio de la guerra, según la oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA). También se anunció que 129,000 litros de carburante llegaron al territorio.