Fundado en 1910

Soldados israelíes se reúnen alrededor de tanques alineados cerca de la frontera con la Franja de GazaAFP

Israel asegura que mató a cinco altos comandantes de Hamás antes de la entrada en vigor del alto el fuego

Las Brigadas Al Qasam –brazo armado de Hamás– han confirmado la muerte de cuatro de estos cinco altos mandos

El Ejército israelí ha anunciado hoy, cuando se cumple el tercer día de tregua entre Hamás y el Estado judío, que mató a cinco comandantes de alto rango de la milicia islamista durante ataques previos a la entrada en vigor del alto el fuego temporal.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel confirman que, en combates en la Franja antes de la pausa operativa, aviones del Ejército israelí eliminaron, entre otros, a cinco altos comandantes de Hamás», señaló un portavoz militar en un comunicado.

Según detalló, entre los muertos está Ahmed Ghandour, comandante de la Brigada del Norte de Gaza de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás y jefe de una de las cinco grupos de milicianos regionales.

«Ghandour era responsable de dirigir todas las actividades terroristas de Hamás en el norte de Gaza», también «inició, promovió y aprobó actividades terroristas y ataques contra civiles y tropas israelíes» y «fue figura destacada en la planificación y ejecución de la masacre del 7 de octubre», que acabó con la vida de más de 1.200 personas en Israel, aseguró el Ejército.

Otro de los muertos fue identificado como Aiman Siam, que era jefe del aparato de lanzamiento de cohetes de Hamás, según Israel. «Durante aproximadamente 15 años, Siam fue una figura importante responsable» en esta unidad, encargado también del «inventario de armas y de la guía y dirección del disparo de proyectiles a Israel», señala el comunicado castrense.

Las fuerzas israelíes también mataron a Wael Rajeb, considerado subcomandante de la Brigada Norte de Gaza, y que en el pasado fue comandante de la Policía de Hamás en la misma zona.

Otro fallecido es Farsan Halifa, considerado antiguo alto cargo de Hamás en Cisjordania y la ciudad de Tulkarem, donde habría ayudado a desarrollar sus células armadas, y que ahora estaba en Gaza, donde murió en el ataque que mató también a Ghandour y Siam.

Por último, las fuerzas israelíes aseguraron haber acabado con otro comandante encargado de la Unidad de Asistencia de Combate de Al Qasam en el norte de Gaza, Rafet Salman, que en el pasado habría «desarrollado capacidades ofensivas para ataques contra Israel».

Por su parte, el portal de noticias Walla ha informado que sus cuerpos fueron extraídos de las ruinas de un túnel, hecho que podría significar que se trataba de la primera eliminación subterránea de terroristas.

Las Brigadas Al Qasam han confirmado, también en un comunicado, la muerte de cuatro de estos cinco altos mandos de la milicia islamista palestina.

El anuncio se produce mientras hoy se sucede el tercer día de alto el fuego temporal de la guerra de Gaza, a la espera de que se liberen más rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.