Fundado en 1910

El MH370 de Malaysia AirlinesKindelán

China quiere resolver el mayor misterio de la historia de la aviación y aclarar la desaparición del MH370

El vuelo de Malaysia Airlines MH370 desapareció en 2014 en medio del océano Índico sin dejar rastro

El próximo marzo de 2024 se cumplirán 10 años de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370 en mitad del océano Índico, cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

A bordo volaban 239 personas, una gran parte de ellas (153) ciudadanos chinos. El suceso sigue oculto bajo la bruma del misterio. La CNN lo define como «uno de los mayores misterios de la historia de la aviación».

Pero lo que mayor consternación es la ausencia prácticamente absoluta de indicios. Un tribunal chino ha decidido este lunes que 10 años son muchos para esperar respuestas y se ha iniciado una investigación para que las familias de los fallecidos puedan recibir compensaciones.

MH370

MH370

El tribunal ha empezado a escuchar las demandas de compensación. Muchos familiares argumentan que el accidente no solo les privó de sus seres queridos, sino que algunas familias han quedado sumidas en graves dificultades económicas.

En declaraciones a la CNN, Jiang Cuiyun, hijo de una de las víctimas que iba en el avión, recordó que «casi 10 años después, los familiares no han recibido ni disculpas ni un centavo en compensación».

Las demandas se dirigen contra la compañía aérea Malaysia Airlines, contra su aseguradora, contra la empresa Boeing y contra Roll-Royce, el fabricante del motor. Según la ley china, todas ellas deben responsabilizarse por los daños ocasionados durante el viaje.

En total, señala la CNN, unas 40 familias han llevado a los tribunales a estas empresas con peticiones de indemnización, disculpa formal y asistencia psicológica.

Pero no se trata solo de aclarar el misterio por dar por zanjada la incógnita. Se trata de aliviar el dolor de las familias, de ayudarles a pasar página: ante la falta de una explicación real, ante la falta de los cuerpos de sus familiares, de los restos del fuselaje y demás pruebas reales del fallecimiento de las 239 personas, muchos se aferran a la teoría de que el avión no se estrelló y que tanto pasajeros como tripulación siguen vivos.

En ese sentido, tras la desaparición del vuelo aparecieron restos de fuselaje y escombros presuntamente pertenecientes al MH370 en islas del Índico y en costas africanas. Sin embargo, no se ha probado de forma contundente que dichos restos pertenecieran al avión o que demostraran que había sufrido un accidente.