Fundado en 1910

El ex rehén israelí de 12 años Eitan Yahalomi reunido con su madreAFP

Hamás confirma la muerte de tres rehenes israelíes, entre ellos un bebé de diez meses, por los bombardeos

Israel anuncia que está investigando la veracidad de estas informaciones y advierte a la organización terrorista de que son responsables de la seguridad de todos los rehenes

Las Brigadas Al Qassam –brazo armado de Hamás– han anunciado hoy, cuando el último día de la prorroga de la tregua llega a su fin, que tres rehenes israelíes, entre ellos un bebé de apenas diez meses, han muerto debido «a bombardeos previos» sobre la Franja de Gaza del Ejército israelí.

Los tres cautivos formaban de la familia Bibas, con doble nacionalidad argentino-israelí. Además del bebé, los fallecidos son también el hermano mayor y su madre. «Tres sionistas retenidos murieron como resultado de bombardeos sionistas anteriores sobre la Franja de Gaza», señaló Al Qasam en un comunicado, que identificó a los fallecidos como Shiri Silverman Bibas, madre de Kfir Bibas –bebé de diez meses– y su hermano Ariel, de cuatro años.

Todos ellos, residentes en el kibutz Nir Oz, comunidad israelí muy próxima a Gaza, fueron tomados cautivos y llevados a la Franja junto al padre de la familia, Yardén Bibas, durante el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, que se saldó con al menos 1.200 muertos y más de 240 personas que fueron llevadas a Gaza como rehenes.

Estos días, tras liberarse 81 rehenes –61 israelíes y 20 extranjeros– como parte del intercambio de niños y mujeres cautivos por presos palestinos en paralelo a la tregua en Gaza, hubo polémica por el hecho de que los niños y la madre de la familia Bibas no hubieran sido puestos en libertad, al ser Kfir el más pequeño entre todos los secuestrados.

Hace pocos días, otros parientes de la familia Bibas denunciaron que temían por su salud y pidieron su liberación en la extensión del alto el fuego temporal vigente desde el viernes.

Según el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Andraee, la familia había sido secuestrada inicialmente por Hamás, pero fue transferida a otro grupo armado palestino, que la habría mantenido en su poder en la zona de Jan Yunis. Ante las acusaciones de que fueron los bombardeos israelíes los que mataron a la familia, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que están investigando las informaciones de Hamás.

«La organización terrorista Hamás continúa actuando de manera cruel e inhumana», afirmó la Unidad del Portavoz de las FDI. «Representantes de las FDI han hablado con los miembros de la familia Bibas, les informaron del comunicado y los están acompañando en este momento. Las FDI están examinando la confiabilidad de la información».

«La responsabilidad de la seguridad de todos los rehenes en la Franja de Gaza recae totalmente en la organización terrorista Hamás. Hamás pone en peligro a los rehenes, incluidos nueve niños. Se exige que Hamás los devuelva inmediatamente a Israel», han zanjado desde Israel.