Fundado en 1910

Nikki Haley aspirante a la nominación republicana a la Casa BlancaTwitter

Elecciones en Estados Unidos

Nikki Haley recibe el respaldo del millonario grupo Kosh en un intento por detener a Trump

Una importante mejora en las encuestas por parte de la exembajadora Nikki Haley y el estancamiento del gobernador Ron DeSantis de cara al inicio de las elecciones primarias republicanas, hizo que el millonario e influyente grupo Koch Network se decantara por apoyarla para intentar evitar la victoria de Donald Trump.

Koch Network, una red política fundada por los multimillonarios hermanos industriales Charles y David Koch, proporcionará a la exfuncionaria de Trump fuerza organizativa y peso financiero frente a su exjefe que continúa siendo favorito en todos las encuestas.

En un comunicado recogido por el New York Times, el grupo también conocido como Americans for Prosperity Action, mencionó que Estados Unidos «está siendo destrozado por los extremos de ambos lados», y agregó: «El momento que enfrentamos requiere un líder probado con el juicio de gobierno y la experiencia política para sacar a nuestra nación del abismo. Nikki Haley es esa líder».

El respaldo del poderoso grupo establecido por los hermanos Koch le dará acceso a la campaña de Haley a operaciones de correo directo, trabajadores de campo que tocarán puertas y personas que harán llamadas telefónicas a posibles votantes así como un monto indeterminado de dinero para gastar en anuncios de televisión.

El grupo justificó su decisión en los resultados de las últimas las encuestas de cara a las primeras contiendas de las primarias previstas para enero en Iowa y New Hampshire. El asesor principal del grupo que presentó la encuesta, Michael Palmer, dijo que el apoyo a DeSantis a lo largo del año había caído «precipitadamente».

El grupo se oponerse al regreso de Trump a la Casa Blanca y ha gastado 9 millones de dólares en publicidad anti-Trump

«Me siento honrada de contar con el apoyo de Americans for Prosperity Action, incluidos sus millones de miembros de base en todo el país», dijo Haley en un comunicado. «Los miembros de AFP Action saben que hay mucho en juego en estas elecciones como para quedarse al margen».

En cambio, la campaña de DeSantis que ha sufrido la renuncia del director ejecutivo de su comité de apoyo financiero respondió: «Cada dólar gastado en la candidatura de Nikki Haley debe reportarse como dinero en especie para la campaña de Trump», escribió Andrew Romeo portavoz del también gobernador de Florida.

La reacción de la campaña de Trump no se hizo esperar. Steven Cheung, portavoz de la campaña, dijo en un comunicado: «Estadounidenses por la Prosperidad, el brazo político del movimiento China primero, Estados Unidos último, ha decidido respaldar a un candidato pro-China, de fronteras abiertas y globalista: Nikki 'Birdbrain' Haley», añadiendo que ninguna cantidad de «dinero turbio» impediría que Trump gane la nominación republicana y las elecciones en 2024.