Alianza Atlántica
La propuesta del ministro de Exteriores letón que invalidaría a Sánchez como secretario general de la OTAN
El límite del 2 % que se fijó hace años como inversión objetivo para todos los Estados miembros se ha propuesto como condición para dirigir la organización militar multinacional
La sucesión del actual secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, es algo que preocupa a nivel interno, en especial por la escasez de candidatos a ocupar el trono de la mayor alianza militar del mundo. El ministro de Exteriores de Letonia, Krisjani Karins, es uno de ellos y ha propuesto una condición que, de aprobarse, dejaría a Pedro Sánchez y a Mark Rutte fuera de la competición
Karins ha propuesto este martes, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la organización, que la persona en el cargo debería provenir de un socio que cumpla con, al menos, el 2 % de inversión del PIB. Letonia es una de las que cumplen este requisito con el 2,08 % en 2022.
«Invertir el 2 % del PIB o más, creo que eso es importante como una clara señal a todos los aliados de que esto realmente es importante para nosotros», declaró a su llegada a la reunión.
Durante la pasada Cumbre de Vilna, los aliados volvieron a comprometerse con ese 2 % del PIB cada año en inversión militar. Es algo que se demanda reunión tras reunión pero que no ha preocupado en especial hasta el toque de atención de Donald Trump y la posterior guerra de Ucrania.
Según estimaciones de la OTAN, Letonia ascendería al quinto lugar en la clasificación de países que más aportan con un 2,47 % detrás de Estados Unidos (3,46 %), Grecia (3,54 %), Lituania (2,47 %) y Polonia (2,42 %).
Candidato antes de verano
Stoltenberg termina el mandato renovado en octubre de 2024, por lo que los miembros querrán tener el futuro despejado antes de la próxima Cumbre de Washington en julio.
Hasta el momento solo existe una propuesta oficial y es la de Mark Rutte, el ex primer ministro de Países Bajos. Su candidatura se ha presentado oficialmente por la delegación aunque el más que posible nuevo Ejecutivo con Geert Wilders a la cabeza tendrá la última palabra.
Como su partido necesita al de Rutte, quizás pueda ser un as en la manga que puedan usar en las negociaciones. Por otro lado, de aceptarse la condición del 2 % como candidatura, Rutte no sería elegible ya que Países Bajos solo aparta el 1,63 % de su PIB con una proyección máxima del 1,7% en 2024.
Los otros dos nombres son Kaja Kallas, primer ministra de Estonia cuyo perfil ya analizamos en El Debate, y Krisjanis Karins, el que ha propuesto la medida del 2 %. Ambos países superan la marca.
Respecto a España, mucho se ha hablado de la posibilidad de que Pedro Sánchez tomara el relevo, aunque con el tiempo se ha entendido más como una idea lanzada desde medios de comunicación cercanos al Ejecutivo que como una propuesta seria.
De hecho, fuentes internas reconocen que no está en ninguna quiniela. Nuestro país aporta actualmente en torno al 1,2 % del PIB y se estima que alcance el 1,4 % antes de la cumbre de julio.
Los países del antiguo bloque soviético y que hacen frontera con Rusia han ganado en presencia y compromiso desde la invasión de Ucrania. Fuentes de la organización, en cambio, consideran que la candidatura de Rutte «es fuerte».
A su favor juegan los 13 años de experiencia en el gobierno, un largo recorrido de experiencia como miembro OTAN desde 2010 y es candidato de un Estado miembro de la Unión Europea.