Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Sánchez habla con el ministro de Defensa israelí y reitera que su país debe respetar el derecho internacional

El presidente del Gobierno repite el mismo discurso que tanto irritó al Ejecutivo de Israel ayer y provocó la llamada a consultas de su embajadora en España

la crisis diplomática entre Israel y España llegó ayer a su pico más alto, cuando el Estado judío decidió llamar a consultas a su embajadora en Madrid, tras unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la guerra en Gaza. Un día después, Sánchez ha intentado poner remedio a esta crítica situación llamando al ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz.

Sánchez ha recurrido a su cuenta de X (antes Twitter) para anunciar que ha asegurado al ministro israelí que su país es un «socio y amigo de España». El presidente del Gobierno ha insistido en que ha condenado los ataques terroristas del pasado 7 de octubre y que «España desea la liberación inmediata de todos los rehenes».

Sin embargo, en esta misma publicación vuelve a hacer énfasis en la misma idea que tanto irritó al Gobierno de Benjamin Netanyahu ayer. «Israel tiene derecho a defenderse de este ataque terrorista, pero he reafirmado que España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza y que Israel debe cumplir con el Derecho Internacional Humanitario».

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel le ha repetido a Sánchez que «por el bien de la seguridad de Israel, de la sensación de seguridad de los civiles israelíes y del restablecimiento de la estabilidad regional, el terrorista Hamás debe ser desmantelado en Gaza».

Gantz ha asegurado, además, que «Israel concede gran importancia a evitar en la medida de lo posible las víctimas civiles. Hamás, por el contrario, sigue perpetrando horribles crímenes contra la humanidad, como utilizar a niños y mujeres como escudos humanos para sus actividades terroristas».