Fundado en 1910

Despliegue policial en el lugar del atentado en ParísAFP

El atacante islamista de París estaba relacionado con el yihadista que asesino al sacerdote Jacques Hamel

Armand Rajabpour-Miyandoab tenía vínculos con varios terroristas yihadistas que cometieron asesinatos en Francia

A medida que avanzan las horas, los políticos franceses se afanan en subrayar que el atacante responsable del asesinato a cuchilladas este domingo junto a la Torre Eiffel de París, tras gritar «Alá es grande», sufría un desequilibrio psiquiátrico y había dejado de tomar su medicación.

Sin embargo, Armand Rajabpour-Miyandoab, el francés de origen iraní responsable del ataque que dejó un saldo de un muerto y varios heridos, tenía vínculos con terroristas islamistas y estaba fichado por la policía.

Rajabpour-Miyandoab ya había pasado cuatro años en prisión, de los cinco a los que fue condenado, tras ser detenido en 2016 por planear un atentado en el distrito financiero parisino de La Défense.

Incluso había grabado un vídeo donde mostraba su lealtad «al califato del Estado Islámico».

En ese mismo año 2016, se produjo el asalto a la iglesia católica de Saint-Étienne-du-Rouvray, en Normandía, por parte del terrorista de Estado Islámico Adel Kermiche.

En ese momento, el padre Jacques Hamel, de 85 años, se encontraba celebrando Misa. Kermiche accedió con violencia al templo derribando imágenes y destruyendo el mobiliario.

El padre Hamel se enfrentó al terrorista pero Kermiche, mucho más fuerte que el anciano sacerdote, lo derribo y lo degolló ante el altar.

Según publica Le Figaro a partir de información del Centro de Análisis del Terrorismo, Armand Rajabpour-Miyandoab estaba en contacto en aquella época con Adel Kermiche.

No solo eso, Le Figaro señala que el islamista detenido hoy en París también tenía vínculos con Abdoullakh Anzorov, el yihadista que asesinó el 16 de octubre de 2020 a Samuel Paty, profesor de instituto de Conflans-Sainte-Honorine.

Paty había sido falsamente acusado por una alumna de mostrar en clase caricaturas de Mahoma. Sin embargo, se trataba de una calumnia para ocultar que estaba faltando a clase.

Asimismo, Armand Rajabpour-Miyandoab estaba relacionado con Larossi Abbala, que en junio de 2016 asesinó al policía Jean-Baptiste Salvaing y a su compañera Vanessa Schneider en Magnanville, señala Le Figaro.

Tras ser detenido, Rajabpour-Miyandoab declaró a la policía que había actuado en venganza por los musulmanes que morían «en Afganistán y en Palestina», y aseguró que Francia «era cómplice de Israel en Gaza».

La víctima de su atentado ha sido un turista alemán al que acuchilló. La mujer que le acompañaba se salvó gracias a la intervención de un taxista.

En su huida de la policía, el islamista atacó a otras dos personas con un martillo, que han resultado heridas.