Fundado en 1910

David Cameron habla ante el Parlamento británicoAFP

Cameron acusa a Rusia de hackear a parlamentarios, funcionarios y periodistas británicos

Reino Unido teme que Rusia trata de interferir en las próximas elecciones generales previstas para 2024

Los servicios secretos rusos, el FSB, habría ejecutado desde 2015 una campaña sistemática, agresiva y continuada de ciberespionaje contra parlamentarios, funcionarios y diferentes figuras públicas de la administración pública y de compañías privadas, medios de comunicación y ONG del Reino Unido.

Así lo denunció este jueves el gobierno británico por medio de un comunicado de su ministro de Exteriores, David Cameron, donde se asegura que el FSB trató de «interferir» en el proceso democrático de Reino Unido con el objetivo de desestabilizar el país.

«Los intentos de Rusia de interferir en la política británica son absolutamente inaceptables» denunció Cameron, que aseguró que el ataque incluso había tenido como consecuencia la filtración de documentos.

Con todo, según Cameron, «los intentos de interferir en la política y la democracia británicas no han tenido éxito».

El diario The Times apunta a que en estos años Rusia habría espiado a cientos de personas en el Reino Unido, a los que pirateó sus dispositivos electrónicos para robar información privada.

The Times apunta que el Kremlin habría impulsado esta guerra cibernética por medio del grupo de piratería informática creado por el FSB conocido por los nombres de Callisto o Star Blizzard.

La táctica seguida por los hackers del Kremlin habría consistido en suplantar la identidad de personas determinadas con capacidad de gran alcance dentro de los focos del poder del Reino Unido para dar «credibilidad a la hora de establecer un contacto al que enviar un enlace malicioso» a las víctimas por correo electrónico.