EE.UU. interviene en la crisis territorial entre Venezuela y Guyana con ejercicios militares
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció un plan para anexionarse un amplio territorio de Guyana
La victoria del «sí» en el reciente referéndum de anexión de la región del Esequibo, territorio soberano de Guyana, por parte del régimen bolivariano de Maduro en Venezuela, ha creado un nuevo e inesperado foco de tensión prebélico en Sudamérica.
Por el momento, la escalada se limita a lo dialectal y simbólico, pero el referéndum –pese a su escasa participación– ha sido interpretado como un éxito por el régimen de Maduro, que lo considera la justificación para una anexión.
De hecho, Maduro ha anunciado que se distribuirán nuevos mapas oficiales por las escuelas de Venezuela con la región anexionada y que se iniciará un proceso para conceder la nacionalidad venezolana a los habitantes del Esequibo, unas 125.000 personas.
El régimen chavista también concedió a la petrolera estatal PDVSA licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en el Esequibo.
Además, creó una zona militar de 100 kilómetros en la frontera entre Venezuela y Guyana denominada “zona de defensa integral de la Guayana Esequiba, con sede en Tumeremo, localidad cercana a la zona en disputa, y al mando del mayor general Alexis Rodríguez Cabello.
La concesión de las licencias ha sido considerada por el presidente de Guyana, Irfaan Alí, como una «amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política» del país.
Además, anunció que Georgetown tomará las medidas oportunas para garantizar su integridad territorial: «No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada».
El territorio de Guyana que reclama el chavismo, el Esequibo –que el chavismo denomina Guayana Esequiba– tiene 160.000 kilómetros cuadrados y es un área rica en petróleo y minerales raros.
En medio de la grave crisis que padece Venezuela, el estallido de la crisis se debe a las necesidades del chavismo de acceder a nuevas riquezas y, sobre todo, para distraer la atención en un momento en el que la popularidad de Nicolás Maduro roza mínimos de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Asimismo, la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría chavista, anunció que elaborará una ley para anexionarse de forma unilateral el Esequibo.
Mientras tanto, la tensión aumenta en la región fronteriza. El miércoles, Guyana anunciaba la desaparición de un helicóptero de su Fuerza de Defensa con ocho militares a bordo.
Se trataría de un Bell 412 cuya desaparición, según el estado mayor, no estaría relacionada con la tensión en la frontera.
Estados Unidos, por su parte, ofreció a Guyana «apoyo incondicional» en la disputa con Venezuela, al mismo tiempo que el secretario de Estado, Antony Blinken, reclamó una «salida pacífica» al conflicto.
Por el momento, parece que Estados Unidos habría optado por una estrategia de disuasión con el anuncio de ejercicios aéreos militares en Guyana junto con las fuerzas de Georgetown.
«Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional», añadió.
Según Venezuela, el río Esequibo es la frontera natural de Venezuela desde 1777, cuando el territorio era provincia española.
Sin embargo, un laudo de 1899 fijó los actuales límites ampliando el territorio de la colonia británica de Guyana de forma provisional hasta que no se alcanzara un acuerdo fronterizo. Pero, según el argumento de Venezuela, en 1966, cuando Guyana se independiza, se alcanza un acuerdo en Ginebra por el que se anulaba el laudo y se establecía un proceso transitorio para definir las fronteras definitivas.