Argentina
Zelenski asistirá a la toma de posesión de Milei y activan un protocolo de seguridad reforzada
Entre las medidas de seguridad que se contemplan está el derribo de aviones que sobrevuelen el espacio aéreo argentino sin autorización
La elección de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina y su pleno apoyo a la causa ucraniana abrió la oportunidad para que Volodímir Zelenski tenga una pista de aterrizaje en Sudamérica, una región que se ha mostrado ambigua ante la invasión rusa de Ucrania.
Dos altos funcionarios de la actual administración del presidente Alberto Fernández confirmaron a Clarin la llegada del presidente ucraniano a Argentina el propio domingo, día previsto para la toma de posesión del líder libertario.
El mismo medio argentino, adelantó que el equipo del líder de La Libertad Avanza trabajó en los últimos días junto a la Embajada de Ucrania y con Estados Unidos para que Zelenski esté presente en Buenos Aires entre la comitiva de mandatarios e invitados para la asunción de Milei.
Entre otros asuntos protocolarios, la presencia del mandatario ucraniano obligará a reforzar las medidas de seguridad equiparable incluso a las tomadas durante la Cumbre del G20 en 2018 en Buenos Aires.
El protocolo de seguridad de aquella cumbre incluyó, entre otras medidas, contemplar el derribo de aviones que sobrevuelen el espacio aéreo argentino sin autorización.
En dicha cumbre, durante la presidencia de Mauricio Macri, llegaron a Argentina Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, Jair Bolsonaro y Pedro Sánchez, entre otros líderes.
Este domingo 10 de diciembre, Milei asumirá como nuevo Presidente durante una ceremonia en el Congreso nacional, que, adicional a Zelenski, contará con la presencia de el Rey Felipe VI; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el presidente de Armenia, Vagan Khachaturyan; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; Gabriel Boric, de Chile; y Daniel Novoa, de Ecuador; Luis Lacalle Pou, de Uruguay entre otros.