Diario de Guerra con Jana Beris: «Israel está librando una guerra paralela en el norte contra Hezbolá»
El resumen diario de la corresponsal de El Debate en Israel cuando se cumplen 67 días de guerra
La corresponsal de El Debate en Israel, Jana Beris, relata cada día desde el pasado 7 de octubre la última hora de la guerra entre Israel y Hamás.
Este martes, las sirenas no han dejado de sonar en Israel, tanto en el sur como en el norte. No hay que olvidar que además de la ofensiva en la Franja de Gaza, también se producen ataques desde el Líbano. Hezbolá, milicia chií libanesa proiraní, utiliza el país vecino para lanzar sus ataques contra Israel, como muestra de apoyo a Hamás.
Las alarmas han sonado incluso en Acre, una ciudad que se encuentra bastante alejada de la frontera con el Líbano. Israel libra una guerra en dos frentes paralelos, y quizás no se presta tanta atención al norte, porque se valora como un conflicto de «baja intensidad».
Así las cosas, el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, aseguró que «los batallones de Hamás que antes eran considerados invencibles, ahora están al borde del colapso». Con esto se refiere a las unidades que operan desde el campo de refugiados de Jabalia, situado al norte de la Franja, y del barrio de Shejaiya, en la ciudad de Gaza.
Pero, estos no son los únicos escenarios, Israel opera desde el fin del alto el fuego, el pasado 1 de diciembre, también en el sur del enclave palestino, en la ciudad de Jan Yunis. En esta localidad, Israel asume que se encuentran escondidos la mayor parte de los rehenes israelíes, aún en manos de Hamás.