Fundado en 1910
Una mujer egipcia se prepara para emitir su voto en un colegio electoral

Una mujer egipcia se prepara para emitir su voto en un colegio electoralAFP

Egipto celebra el último día de votación de las elecciones presidenciales con Al Sisi como favorito

En las últimas dos citas electorales, de 2014 y 2018, consideradas una farsa por figuras y activistas opositores, el mandatario egipcio salió vencedor con un 97 % de los votos frente a un solo contrincante

Egipto llega hoy al tercer y último día de votación de las elecciones presidenciales ensombrecidas por la guerra en la vecina Franja de Gaza y con pocas dudas sobre el resultado. El actual gobernante Abdel Fatah al Sisi está más cerca de conseguir un tercer mandato, pese al descontento por la aguda crisis económica, que arrastra el país norteafricano.

La fuerte represión de la última década contra los disidentes políticos ha dejado fuera de la competición a los opositores más conocidos, lo que prácticamente asegura la reelección de Sisi. Pero, con el país atravesando la peor crisis financiera de su historia reciente y la inflación por encima del 40 % tras una serie de devaluaciones de la moneda que encarecieron todos los bienes importados, la economía es ahora la mayor preocupación de los egipcios.

Por tercer día consecutivo, los centros electorales en las 27 provincias del país volvieron a abrir sus puertas a las nueve de la mañana (hora local) en una votación que debe durar doce horas, pero que se espera que se pueda alargar mientras queden votantes en los colegios.

El objetivo, según fuentes de la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE), citadas por medios estatales, es permitir que el mayor número de los alrededor de 67 millones de egipcios con derecho a voto participen en el proceso, cuyos resultados finales no serán anunciados hasta el próximo día 18 de diciembre.

La ANE celebró el lunes la «amplia afluencia» de los votantes que afirmó que es «sin precedentes», al alcanzar 45 % del electorado en los primeros dos días, superando así la de los últimos comicios de 2018, en los que solo un 41 % de los electores acudieron a las urnas.

Además de Al Sisi, de 69 años, en el poder desde 2014 y quien había ocupado distintos cargos militares, incluido el de ministro de Defensa, concurren como candidatos Farid Zahran, jefe del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE); Abdel Sanad Yamama, líder del Partido Wafd; y Hazem Omar, del Partido Popular Republicano (RPP).

Los tres aspirantes opositores, sin apenas popularidad están al frente de partidos políticos que no cuentan con una importante presencia en el Parlamento, lo que refuerza la expectativa de que Al Sisi, apoyado por la maquinaria mediática estatal, renovará su mandato por otros seis años.

Otro punto que favorece a Al Sisi es su mediación de la guerra de Gaza entre Israel y Hamás, pese a la deteriorada situación económica en el país norteafricano, de más de 105 millones de habitantes, caracterizada por una galopante inflación (38 %) y una pérdida del valor de la moneda local.

En las últimas dos citas electorales, de 2014 y 2018, consideradas una farsa por figuras y activistas opositores, el mandatario egipcio salió vencedor con un 97 % de los votos frente a un solo contrincante.

comentarios
tracking