Fundado en 1910

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en su llegada al Consejo Europeo este juevesAFP

Hungría bloquea la ayuda a Ucrania por 50.000 millones de euros y obliga a la UE a negociar de nuevo

Minutos antes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, había anunciado a través de la red social X el acuerdo para iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hungría ha decidido en las primeras horas de este viernes bloquear la ayuda prometida por 50.000 millones de euros por parte de la Unión Europea a Ucrania, según declaraciones del primer ministro, Viktor Orbán, en redes sociales.

«Resumen de la noche: veto al dinero extra para Ucrania, veto a la revisión del MFP (presupuesto). Volveremos a tratar el tema el próximo año en el Consejo Europeo después de una preparación adecuada», escribió Orbán en su cuenta de X.

Orbán reclamó este mismo viernes «la totalidad de los fondos» europeos, de los que miles de millones de euros están bloqueados por la Unión Europea, antes de considerar la posibilidad de levantar su veto al envío de nueva ayuda para Ucrania.

La estrategia es conocida por todos los miembros y por el momento le ha dado sus frutos: 20.000 millones de euros han sido desbloqueados por Bruselas por el momento.

«Siempre dije que si se realizaba una enmienda del presupuesto de la UE [...], Hungría aprovecharía la ocasión para reivindicar claramente lo que merece. No la mitad, no un cuarto, sino la totalidad», declaró el dirigente en un entrevista en la radio estatal.

Previamente, Hungría no participó el jueves en la votación del Consejo Europeo que dio luz verde al inicio de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea con Ucrania al considerarla una «decisión errónea», según el mismo Orbán.

«Hungría ha decidido que si los 26 (socios de Hungría en la UE) quieren seguir ese camino, que lo hagan. Hungría no quiere ser parte de esta errónea decisión y por ello no ha estado presente en la votación», señaló el mandatario en un video publicado en la red social Facebook.

Esta fórmula, no inaudita pero sí inusual, permitió al Consejo avanzar en el proceso de integración de Ucrania. Se acordó el inicio de las conversaciones, pero el camino todavía es muy largo y está lleno de obstáculos. El veto a la ayuda económica ha sido el primero de ellos.

Minutos antes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, había anunciado a través de la red social X el inicio del proceso de negociaciones con Ucrania y también con Moldavia. Orbán aseguró durante semanas que no apoyaría el inicio de las negociaciones de entrada en la UE con Ucrania.

Antes de la cumbre, el líder húngaro se reunió con varios mandatarios europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que trataron de convencerle de que levante su veto a las negociaciones y a los 50.000 millones de euros que Bruselas ha prometido a Ucrania de aquí al año 2027.

Esta cantidad es la acordada en las instituciones pero depende del acuerdo total para la ampliación del Marco Presupuestario Plurianual 2021-2027. Las arcas europeas están vacías por la crisis de la covid y la guerra de Ucrania y los socios deberían aportar cantidades extras para que ese paquete de ayuda a Kiev sea viable.