Al menos 11 policías muertos en ataque yihadista en sureste de Irán
Se trata de uno de los ataques más mortíferos ocurridos en esta región, donde suelen producirse enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los traficantes de drogas, los insurgentes baluchíes o los grupos sunitas radicales
Al menos 11 oficiales han muerto en un ataque yihadista contra una comisaría en la provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán, informó el viernes una autoridad local a la televisión estatal.
«En el ataque terrorista a la estación policial en la ciudad de Rask murieron 11 policías y otros resultaron heridos», indicó el vicegobernador provincial Alireza Marhamati, quien agregó que el grupo yihadista Jaish al Ald (Ejército de Justicia) reivindicó la acción.
El ataque se produjo el jueves a medianoche, en la provincia de Sistán y Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán y Afganistán.
Se trata de uno de los ataques más mortíferos ocurridos en esta región, donde suelen producirse enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los traficantes de drogas, los insurgentes baluchíes o los grupos sunitas radicales.
Según la televisión, el ataque fue reivindicado por el grupo yihadista baluchi Jaish al Ald, formado en 2012 por exmiembros de una organización sunita radical.
Varios «terroristas» también murieron en los incidentes entre los atacantes y la policía, añadió la televisión.
El grupo es conocido por haber reivindicado el secuestro de 12 policías y soldados iraníes en la misma provincia en octubre de 2018.
Dos policías murieron en julio en un ataque reivindicado por el grupo, contra una comisaría en Zahedán, capital de la provincia.
El movimiento acusó a la comisaría atacada de ser «uno de los principales responsables de la tragedia del viernes sangriento», en alusión a los hechos violentos ocurridos en septiembre de 2022.
En ese momento, la ciudad de Zahedán registró varios días de violencia letal, tras la supuesta violación de una adolescente imputada a un policía.
La provincia de Sistán y Baluchistán es una de las más pobres de Irán, en la que vive la minoría étnica baluchi, seguidora del islam sunita, a diferencia de la rama chií predominante en el país.