Fundado en 1910
Donald Tusk y Ursula von der Leyen se han reunido aparte durante el Consejo Europeo en Bruselas

Donald Tusk y Ursula von der Leyen se han reunido aparte durante el Consejo Europeo en BruselasEFE

Financiación UE

El plan de Tusk convence a la Comisión y se abre a desbloquear fondos a Polonia

El nuevo primer ministro polaco, del grupo EPP al igual que Von der Leyen, acerca su país de nuevo a la zona de influencia de Bruselas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dirigentes del EPP y otros líderes de la Unión Europea celebraron la victoria del popular Donald Tusk en las pasadas elecciones generales de Polonia porque significaban la vuelta de Varsovia a la zona de influencia de Bruselas y cortaba de raíz uno de los pilares del conservadurismo europeo. El proyecto del nuevo primer ministro polaco parece convencer a la alemana y se muestra dispuesta a desbloquear los fondos de recuperación postpandemia pendientes.

Ambos dirigentes se han reunido este viernes en la capital europea y en rueda de prensa es donde Tusk ha avanzado que Polonia recibirá antes de final de año los 5.000 millones de euros del adelanto de la financiación de los fondos europeos específicos para impulsar la descarbonización de su economía bajo el programa Repower EU, ya que este tramo de ayudas solo está vinculado a que se apruebe el plan de recuperación revisado polaco que incluye este capítulo.

«Me alegra haber recibido al fin la primera solicitud de pago. Tenemos que recuperar el tiempo perdido y espero que trabajemos estrechamente para abordar los hitos sobre independencia judicial para que podamos proceder con el primer pago», dijo Von der Leyen.

Varsovia tenía hasta ahora bloqueados los pagos del fondo de recuperación europeo postcovid, del que le corresponden 35.400 millones de euros, puesto que, si bien la Comisión aprobó su plan de recuperación, los desembolsos estaban condicionados a que aplique ciertas reformas para garantizar la independencia judicial en el país.

El cumplimiento de los hitos del primer tramo, ya solicitado por Polonia, abre la puerta a que el país acceda a 2.759 millones de euros en subvenciones y 4.178 millones en préstamos en cuanto Bruselas compruebe que se han cumplido todas las condiciones.

Von de Leyen celebra, así, la «experiencia europea y compromiso personal» de Tusk, un viejo conocido en la Unión Europea. Fue presidente del Consejo Europeo en la anterior legislatura de 2014 a 2019. El partido conservador Ley y Justicia (PiS) ha intentado mantener el gobierno pero la coalición de opositores consiguió imponerse. La experiencia conservadora en Polonia parece haber llegado a su fin, al menos por el momento.

Dentro de pocos meses Polonia tendrá elecciones regionales pero, según fuentes del PiS, un golpe de mano para contrarrestar la pérdida del gobierno nacional es «improbable». Si Tusk consigue desbloquear los fondos, será una victoria de cara a su electorado.

«Será un regalo de Navidad en forma de 5.000 millones», señaló Tusk. «No es un regalo pequeño, son fondos muy importantes que se usarán para mejorar nuestra soberanía energética y haremos todo lo que podamos para gastar este dinero de la manera correcta», añadió el expresidente del Consejo Europeo.

Tusk mantendrá acuerdos y alianzas

El líder de la coalición que estará al mando durante los próximos cuatro años reiteró su compromiso de respaldar a Ucrania y trabajar estrechamente con los aliados de la OTAN y los Estados Unidos. En ese aspecto no cambia nada respecto al anterior Ejecutivo.

Bruselas es el primer viaje oficial al extranjero tras la toma de posesión como primer ministro el pasado miércoles. Posteriormente, se dirigirá a Tallin para encontrarse con los líderes de los países bálticos y abordar la situación en Ucrania y en la frontera con Rusia.

Radoslaw Sikorski, un veterano que ocupó el cargo de ministro de Exteriores y Defensa en el pasado, será designado como ministro de Exteriores por Tusk. Mientras tanto, Adam Szlapka, con escasa experiencia en política internacional, asumirá como ministro para la UE, indicando así que el primer ministro liderará las relaciones con Bruselas.

comentarios
tracking