Estados Unidos
Condenan al exabogado de Trump a pagar 148 millones de dólares por difamar a dos trabajadoras electorales
Las causas pendientes de Donald Trump con la Justicia de Estados Unidos también han salpicado a su entorno más cercano. En esta ocasión el exabogado del magnate, Rudy Giuliani, ha sido condenado a pagar 148 millones de dólares a dos trabajadoras electorales a quienes difamó durante las elecciones presidenciales de 2020.
Giuliani, que fue abogado de Trump desde 2017 hasta 2021, acusó sin pruebas a Ruby Freeman y a su hija, Shaye Moss, de haber manipulado los resultados en Georgia, donde el demócrata Joe Biden ganó a Trump por un estrecho margen.
En este sentido, lo abogados de las afectadas exigieron ante el tribunal federal de Washington al menos 24 millones de dólares para cada una. Pero, finalmente, el jurado les concedió a cada una más de 16 millones de dólares por difamación, 20 millones por daño moral y 75 millones por daños y perjuicios.
Según la prensa local, Giuliani afronta numerosos problemas financieros y todavía no ha depositado la multa de 200.000 dólares que se le impuso en agosto por este mismo caso. «No me arrepiento de nada», reafirmó el político republicano, también exalcalde de Nueva York, a la salida de los juzgados, donde repitió ante la prensa su teoría de la conspiración de que las elecciones de 2020 fueron manipuladas. Misma especulación que defiende Trump.
Para las afectadas, los últimos años han sido «devastadores» explicó Shaye Moss. En 2020, Guliani y la campaña de Trump difundieron un vídeo de Freeman y Moss en un colegio electoral de Georgia y aseguraron falsamente que las mujeres estaban sacando maletas llenas de votos. «La llama que Giuliani encendió con esas mentiras cambió todos los aspectos de nuestras vidas, nuestros hogares, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra sensación de seguridad, nuestra salud mental», señaló Moss ante los periodistas.
Durante el juicio, la defensa de Giuliani admitió que su cliente cometió un error, pero reivindicó que el exalcalde es en realidad «un buen hombre» y que la cantidad que las dos mujeres pedían era demasiado alta. El republicano no testificó en el juicio porque así se lo recomendaron sus abogados.
Tras la sentencia, Freeman aseguró estar agradecida de que el jurado considere a Giuliani «responsable». Pero adelantó que «hoy no es el final del camino. Todavía tenemos trabajo por hacer. Rudy Giuliani no fue el único que difundió mentiras sobre nosotras y otros también deben rendir cuentas», afirmó.
Giuliani, por su parte, tachó la indemnización por daños y perjuicios de «absurda» y adelantó que apelaría. «Estoy bastante seguro de que cuando este caso llegue ante un tribunal justo será revocado muy rápidamente», declaró. Además pareció redoblar sus acusaciones infundadas contra Freeman y Moss.
«No tengo ninguna duda de que mis comentarios eran sostenibles entonces y lo son hoy», afirmó. «Sencillamente no tuve la oportunidad de presentar pruebas», dijo el exalcalde, quien defendió su decisión de no testificar en su defensa porque, a su entender, «no parece que fuera a ayudar mucho a convencer a nadie».
Este no es el único caso pendiente del exabogado de Trump. Giuliani está imputado en el caso de Georgia como cómplice del magante en la trama criminal. Según la prensa local, el exalcalde habría pedido sin éxito dinero a Trump para poder afrontar los costes de sus causas judiciales.
A su vez, Donald Trump está imputado en dos procesos judiciales, uno en un tribunal federal de Washington y otro en uno estatal de Georgia, por sus intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió contra Biden.