Fundado en 1910
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su conferencia de prensa de fin de año

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su conferencia de prensa de fin de añoAFP

Putin advierte ahora a Finlandia de que tendrá problemas con Rusia por su entrada en la OTAN

El Kremlin eleva el tono contra el país escandinavo después de que esta semana Finlandia volviera a cerrar la totalidad de su frontera

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha vuelto elevar el tono contra Europa. En este caso sus amenazas se ha dirigido directamente a Finlandia. Nueves meses después de que el país nórdico pasara a formar parte de la Alianza Atlántica, el mandatario ruso ha advertido a Helsinki de que habrá «problemas» y ha anunciado un refuerzo militar en el noroeste de Rusia en respuesta.

Con varios meses de retraso, Putin ha caído en la cuenta de que el país europeo con la mayor frontera terrestre con Rusia forma parte de la OTAN. Una decisión que Finlandia tomó, abandonado su histórica política de neutralidad militar, como consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Sin embargo, el mandatario ruso ha vendido un discurso completamente diferente. «Arrastraron a Finlandia a la OTAN. ¿Teníamos alguna disputa con ellos? Todas las disputas, incluidas las territoriales de mediados del siglo XX, hace tiempo estaban resueltas», declaró Putin a la televisión estatal.

«No había problemas, ahora habrá problemas», amenazó. Asimismo, anunció que creará un nuevo distrito militar en la zona del noroeste que se denominará «Leningrado», como una de las regiones que limitan con Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia.

El Kremlin eleva el tono contra el país escandinavo después de que esta semana Finlandia volviera a cerrar la totalidad de su frontera con Rusia, ya que acusa a Moscú de organizar una crisis migratoria tras un aumento de la llegada de los migrantes indocumentados.

Así las cosas, Rusia avisó que el despliegue de tropas estadounidenses en territorio finlandés será una amenaza evidente para su país. Finlandia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa (DCA, por sus siglas en inglés) que permitirá a las tropas estadounidenses el uso de 15 bases militares en el país nórdico, según informó este jueves el Gobierno finlandés.

El Ministerio de Exteriores finlandés explicó en un comunicado que el DCA reforzará la defensa del país nórdico porque permite la presencia y adiestramiento de fuerzas estadounidenses y el almacenamiento de material de defensa en su territorio.

comentarios
tracking