Entrevista al abogado de las familias de los secuestrados en Gaza
Yuval Sasson: «La Corte Penal Internacional tiene autoridad para juzgar los crímenes de Hamás»
El jurista que encabeza el equipo legal del Foro explica a El Debate la estrategia jurídica a seguir y la demanda de las familias de los secuestrados
El abogado Yuval Sasson fue el vicefiscal del Estado en Israel. Se dedica desde hace 25 años al Derecho Internacional Humanitario.
Entrevista al portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel
Lior Haiat: «Si no ganamos la guerra contra el terrorismo, algo similar ocurrirá en Occidente»
Tras las atrocidades cometidas por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, el Foro de Familias de los Secuestrados –un marco voluntario que se organizó en la sociedad civil para luchar por su liberación– se dirigió a él con un pedido claro: iniciar y gestionar una batalla jurídica internacional para llevar a los criminales a juicio. Esta semana tuvimos la oportunidad de entrevistarlo.
–¿Cuál es el objetivo central de su trabajo al frente del esfuerzo jurídico del Foro de Familias de los Secuestrados?
–Las familias se dirigieron a mí para solicitarme que encabece la lucha jurídica internacional a fin de ejercer una presión legal irresistible que conduzca al enjuiciamiento de los miembros de Hamás. Desde nuestro punto de vista miembros de Hamás son todos aquellos que asisten, ayudan, financian, todo aquel que propulsa este sistema tan grande, al final del cual se encuentra ese terrible terrorista que viola, decapita, etcétera.
–El sistema jurídico, la legislación israelí, ¿tiene todas las herramientas para enjuiciar a asesinos como ellos?
–En la legislación israelí se encuentran todas las herramientas para enjuiciar a este tipo de asesinos. Obviamente, se trata aquí de dimensiones que no tienen parangón.
Nuestro recurso ante la Corte Penal Internacional y ante otras instancias, es porque creemos que existen herramientas y que ellos tienen poderes más efectivos que los de Israel. A fin de cuentas, si el liderazgo de Hamás se encuentra actualmente en Doha o en Estambul, no llegará a manos israelíes, a menos que alguien se ocupe de hacerlo.
Pero si, por ejemplo, el fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya emite órdenes de detención internacionales, la situación es otra.
Por lo tanto, nosotros nos dirigimos a la comunidad internacional y le recordamos que después de la Shoá (Holocausto) dijeron «Nunca más» y es precisamente por eso que se estableció la Corte Penal Internacional. Ese es precisamente su objetivo: hacerse cargo de casos como estos, porque no cabe duda alguna que ni el sistema jurídico de Gaza ni el de la Autoridad Palestina los llevará a juicio. Tenemos que hacerlo nosotros.
El Estado de Israel tiene un sistema judicial, lo que no tiene la otra parte. Tenemos principios y leyes ordenadas. Estoy convencido y seguro que quien se dedicará a ello tomará todas las pruebas y lo hará de la forma más adecuada.
En el escenario del horror
–Y eso está relacionado a la invitación que extendieron días atrás al Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, Karim Kahn, que acaba de visitar Israel…
–Así es. Estuvo en Israel hace pocos días. Lo llevamos al sur, visitó el kibutz Be’eri, el kibutz Kfar Aza, la zona del Festival de Nova. Después, se reunió aquí con numerosas familias de secuestrados que regresaron y, lamentablemente, también con muchas familias de secuestrados que todavía no regresaron. Todos rezamos para que regresen sanos y salvos y cuanto antes, en la medida de lo posible.
Fuimos juntos al Hospital de niños Schneider, donde se reunió con la directora del hospital. Allí, recordemos, reciben y tratan a todos los menores que volvieron.
–¿Cómo explicar la importancia de la visita del Fiscal Kahn al sur, escenario de la masacre de Hamas?
–En el curso de ese día pudo vivir de primera mano, ver, escuchar, incluso «oler», porque aún al recorrer los kibutzim domina un olor a humo, de ruinas y de muerte. Escuchar las voces… Le hicieron escuchar toda serie de fragmentos de grabaciones en el lugar mismo, en las mismas habitaciones de seguridad. Fue algo que lo conmovió, le afectó.
No cabe duda que le afectó, es una persona muy humana. Sentimos que tiene algo muy humano en su forma de relacionarse, en su capacidad de empatía. Pero él no vino aquí para expresar empatía ni para abrazar o acariciar a las familias. Vino aquí porque él es el Fiscal de la Corte Penal Internacional. Vino aquí para estudiar la posibilidad de iniciar una investigación y pasar a la etapa de recopilación de pruebas. En esta ocasión no vino para reunir pruebas, pero esperamos que la próxima vez que venga, pueda venir para a hacerlo.
Israel, los palestinos y la CPI
–¿Cómo se maniobra entre el hecho de que el Estado de Israel no reconoce la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y el hecho de que las familias lo trajeron al Fiscal?
–La pregunta no es cuál es el reconocimiento de Israel. Cuando se quiere enjuiciar a los criminales del Hamás, la pregunta es qué es posible aplicar a los criminales de Hamás.
Por lo tanto, los palestinos no pueden decir: hemos aceptado la jurisdicción únicamente contra Israel, pero no lo aceptamos para nosotros mismos. Y ellos pidieron que se incluyera en el reconocimiento también a Gaza, así que es parte de la jurisdicción.
–¿Lo pidieron en forma explícita?
–Por supuesto. Por lo tanto, un miembro de Hamás, o no importa quién sea, un habitante de Ramallah o un habitante de Gaza, que comete un crimen de guerra, la Corte Penal tiene autoridad para juzgarlo, no importa dónde cometió el crimen. Es irrelevante si el lugar en el que se cometió el crimen es miembro o no de la Corte. O sea que es irrelevante si Israel es miembro o no. En su momento no se sumó porque consideró que es una entidad política.
Genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad
–No sería lógico que el Fiscal no considere que lo que hizo Hamas fueron crímenes de guerra. Es de los peores casos conocidos.
–No sólo eso. Se trata de crímenes de lesa humanidad, los más graves, de genocidio, porque vinieron a matar a judíos como tales, vinieron a matarnos, vinieron a aniquilar el Estado de Israel, vinieron a aniquilar la comunidad judía. Hubo aquí un genocidio, hubo una doctrina organizada.
Por lo tanto, no hay aquí duda de que constituyen los tres crímenes más graves que conforman el Estatuto de Roma: el crimen de genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.
También Abu Mazen
–¿Cuál es el alcance de la jurisdicción? O mejor dicho: ¿quién estaría incluido en una acusación de crímenes de guerra en cuanto a la masacre de Hamas? ¿El presidente palestino Abu Mazen también estaría involucrado?
–Por supuesto, desde el punto de vista jurídico, no cabe duda. Todo aquel que forma parte del liderazgo, ya sea el liderazgo político, el liderazgo militar, es parte de eso, incluso las personas que se encuentran en los círculos más amplios.