Biden pacta un nuevo intercambio de prisioneros con Maduro y libera a Alex Saab, su testaferro
El Gobierno de Joe Biden relajó las sanciones al régimen de Venezuela en octubre en respuesta a un acuerdo para celebrar elecciones justas en 2024
El régimen de Nicolás Maduro estaría listo para liberar hasta 36 personas, incluidos 12 estadounidenses, a cambio de la liberación por parte del gobierno estadounidense de un aliado del dictador venezolano.
El único liberado por parte de EE.UU. sería el empresario colombiano Alex Saab, confirmó una fuente venezolana de alto nivel.
Los fiscales estadounidenses han acusado a Saab de desviar unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos en un plan que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano. Él niega el cargo.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden relajó las sanciones a Venezuela en octubre en respuesta a un acuerdo del gobierno para celebrar elecciones justas en 2024.
Washington había dado al gobierno venezolano hasta el 30 de noviembre para avanzar en la eliminación de las prohibiciones de cargos públicos a los candidatos de la oposición y comenzar a liberar a prisioneros políticos y estadounidenses «detenidos injustamente» para evitar un restablecimiento de las sanciones.
Venezuela ha permitiendo que los candidatos de la oposición apelen sus inhabilitaciones, pero no ha liberado todavía a ninguno de los presos políticos exigidos por la oposición venezolana.
Entre los que se espera que sean liberados se encuentran 20 venezolanos vinculados a la oposición que han estado en prisión durante algún tiempo, dijo la fuente. Otros cuatro están involucrados en la campaña de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, o en la organización de las primarias de la oposición en octubre.
De acuerdo Reuters, los ciudadanos estadounidenses que han sido clasificados por el gobierno estadounidense como «detenidos injustamente» incluyen a Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore, Joseph Ryan Cristella y Savoi Wright.
Hernández y Kenemore fueron arrestados cerca de la frontera de Venezuela con Colombia en marzo de 2022, mientras que Cristella fue arrestada en julio del año pasado. Los tres hombres fueron acusados de intentar ingresar ilegalmente al país.