Fundado en 1910

Daniel Ortega, dictador nicaragüenseAlfredo Zuniga

Nicaragua

Daniel Ortega califica de «regalo de Navidad» la «asociación estratégica» acordada con Xi Jinping

El dictador nicaragüense relató que durante una conversación telefónica con el presidente chino, éste lo invitó a visitar Pekín

Daniel Ortega, calificó de «el mejor regalo navideño» y «una gran noticia» el acuerdo entre China y el país centroamericano de elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de «asociación estratégica».

«Los dos jefes de Estado reconocieron plenamente los positivos avances logrados en ámbitos como la confianza mutua política, la cooperación práctica y solidaria en las diversas áreas y la colaboración en los foros multilaterales durante los últimos dos años», indicó la declaración conjunta divulgada por los medios oficialistas.

«Esta es una gran noticia», celebró el dictador nicaragüense en un acto de graduación de cadetes de la Policía Nacional celebrado en Managua y en el que relató detalles de ese acuerdo.

La decisión de elevar las relaciones diplomáticas al nivel de «asociación estratégica» se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega, la noche del 19 de diciembre, confirmó el dirigente sandinista en su discurso.

«Este es, gracias a Dios, gracias a Cristo, gracias a la Virgen, este es el mejor regalo navideño que está recibiendo el pueblo nicaragüense», remarcó Ortega, con el acuerdo entre sus manos y ante la presencia, entre otros, de los agregados militares de China en Nicaragua.

«Acá están nuestros hermanos (chinos) para darnos la mano, no para agredirnos. Qué aprendan los imperialistas de la tierra como se debe gobernar, como se debe trabajar para la paz», fustigó Ortega.

Invitado a Pekín

Ortega contó que durante la conversación telefónica con Xi Jinping lo invitó a visitar Pekín.

También le recordó que Nicaragua fue el primer país de Centroamérica en abrir relaciones con Pekín durante la década de 1980, cuando el país centroamericano era gobernado por los sandinistas y que él se convirtió en el primer presidente de Centroamérica que visitó China.

«Nos invitó nuevamente a visitar China y le dijimos que esperamos visitar China nuevamente, que sería un honor», afirmó el dictador.

Durante su discurso, Ortega destacó la «velocidad en la que vienen caminando estas relaciones» con China, las cuales fueron restablecidas hace dos años.

«Los resultados están a la vista. Están a la vista los 500 autobuses (chinos) que vinieron (a Nicaragua) como un relámpago y vendrán más. Y aparecieron las viviendas (de interés social) que se están desarrollando», subrayó.

Asimismo, resaltó que han logrado un Tratado de Libre Comercio, «que es un paso estratégico, porque nos liberan de cualquier sanción que nos pueden aplicar, como los piden los vende patria en Estados Unidos, donde insisten que nos saquen del comercio».

Nicaragua, que pondrá en marcha en enero este Tratado de Libre Comercio con China, rompió en 2021 relaciones con Taiwán, que Pekín considera como una provincia rebelde que pretende recuperar incluso por la fuerza de ser necesario.

De Centroamérica, solo Guatemala y Belice mantienen relación diplomática con Taiwán.