Fundado en 1910

República Checa

Al menos 14 muertos y 24 heridos durante un tiroteo en la Universidad Carolina de Praga

La zona circundante de la plaza Náměstí Jan ha sido cerrada y la Policía aconseja a la gente que se mantenga alejada de la zona

Al menos 14 muertos y 24 heridos, algunos de ellos graves, por un tiroteo en la Universidad Carolina de Praga. La Policía checa informó de que un hombre abrió fuego antes de ser abatido.

«Más de 15 personas murieron y 24 resultaron heridas», señaló el jefe de la Policía, Martin Vondrasek. Posteriormente Vondrasek redujo a 14 el número de víctimas fatales del ataque, que tuvo lugar en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina, situada en el centro histórico de la capital checa.

La zona circundante de Náměstí Jan Palach ha sido cerrada y la Policía aconseja a la gente que se mantenga alejada.

«Un desconocido ha abierto fuego poco después de las 15:00 horas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, en la plaza Jan Palach», en pleno centro de la capital, precisó Radio Praga Internacional.

Provisto de un arma larga con mira telescópica, el agresor continuó disparando después de que las fuerzas del orden llegaran al lugar de los hechos.

«El edificio está siendo evacuado en estos momentos y hay varios muertos y decenas de heridos en el lugar», anunciaron las autoridades a través de la red social X, antes Twitter.

Las fuerzas del orden informaron de la muerte David K. de 24 años y estudiante de la misma universidad. El autor de los disparos se suicidó en un pasillo de la Facultad al verse perseguido por los agentes, confirmó el jefe de la Policía, Martin Vondrácek, en una comparecencia ante la prensa.

Agentes de policía, en el balcón de la universidad de Praga, tras el tiroteoAFP

Por su parte, el ministro del Interior, Vit Rakusan, indicó a la televisión pública que «no se confirmó la presencia de ningún otro tirador» e instó a la población a seguir las instrucciones de la Policía, que cerró la zona y pidió a los vecinos que permanezcan en sus casas.

Rakusan descartó nexo entre el tiroteo y el terrorismo internacional: «No hay ningún indicio de que este crimen tenga relación alguna con el terrorismo internacional».

Varias personas ponen velas delante de la universidad de Praga en memoria de las víctimas del tiroteoAFP

Al parecer, el sospechoso había asesinado a su padre de un disparo en Hostoun, un pueblo al oeste de Praga, poco antes del tiroteo. Por este motivo, tal y como explicó el jefe de la policía checa, las autoridades ya buscaban a David K, quien se fue a Praga diciendo que «quería suicidarse».

Aunque hay una investigación abierta y no se pueden dar muchos detalles, las autoridades sí que añadieron que encontraron información relevante en las redes sociales de David K quien pudo inspirarse para el tiroteo de este jueves en «un caso similar ocurrido este otoño en Rusia».