Fundado en 1910

Los hutíes, milicia proiraní, en una manifestación en YemenEFE

Irán amenaza con cerrar el Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar como represalia por la guerra en Gaza

Aunque la República Islámica no tiene acceso a este mar, ha advertido del «nacimiento de nuevos poderes de resistencia y del cierre de otras vías fluviales»

Irán ha mostrado su total apoyo a la organización terrorista de Hamás, tras su ataque contra Israel, en el que asesinaron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron como rehenes a más de 240 personas. Un atentado que desencadenó la actual guerra en la Franja de Gaza, y ya ha acabado con la vida de más de 20.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

El apoyo de Irán a la organización islamista se manifiesta a través de sus milicias repartidas por Oriente Próximo y que lanzan ataques contra Israel de manera constante desde el pasado 7 de octubre. Desde Hezbolá, en el Líbano, hasta los hutíes, en Yemen, pasando por los pequeños grupos armados en Siria o Irak. Pero, la República Islámica ha elevado el tono contra la comunidad internacional y ha amenazado con intervenir directamente cortando el paso por el mar Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar.

Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní aseveró que el mar Mediterráneo podría cerrarse si Estados Unidos y sus aliados seguían cometiendo «crímenes» en Gaza, según han informado este sábado medios de comunicación iraníes, sin aportar más detalles de cómo podría bloquear Irán este mar, que baña las costas tanto de Israel como de Gaza.

Irán acusa a Estados Unidos de respaldar lo que califica de «crímenes israelíes en Gaza». «Pronto esperarán el cierre del mar Mediterráneo, (el estrecho de) Gibraltar y otras vías fluviales», recoge el medio de noticias Tasnim citando al general de brigada Mohammad Reza Naqdi, comandante coordinador de los Guardias.

Por su parte, los hutíes de Yemen han atacado durante el último mes a buques mercantes que navegaban por el mar Rojo en represalia por la ofensiva de Israel a Gaza, lo que ha llevado a algunas compañías navieras a cambiar de ruta.

La Casa Blanca afirmó el viernes que Irán estaba «profundamente implicado» en la planificación de operaciones contra buques comerciales en el mar Rojo.

Irán no tiene acceso directo al Mediterráneo y no está claro cómo la Guardia Revolucionaria iraní podría intentar bloquearlo, aunque Naqdi habló del «nacimiento de nuevos poderes de resistencia y del cierre de otras vías fluviales».

«Ayer, el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz se convirtieron en una pesadilla para ellos, y hoy están atrapados en el mar Rojo», aseveró Naqdi.

Los únicos grupos respaldados por Irán en el Mediterráneo son el libanés Hezbolá y las milicias aliadas en Siria, en el extremo más alejado del mar Mediterráneo.