Fundado en 1910

Hutíes en YemenAFP

Los hutíes se unen a Hamás y felicitan a España por no sumarse a la coalición de Estados Unidos en el mar Rojo

El viceministro de Asuntos Exteriores del grupo rebelde que opera en Yemen expresó su aprecio a nuestro país por no dejarse influir por las «mentiras americanas y británicas en materia de navegación marítima»

El Ejecutivo de Pedro Sánchez suma al agradecimiento de Hamás, por su «postura clara y audaz» en la guerra de Gaza, la felicitación de los hutíes, en Yemen, por no participar en la coalición, liderada por Estados Unidos, para proteger a los buques que navegan por el mar Rojo.

El viceministro de Asuntos Exteriores de los hutíes, Hussein Al-Ezzi, recurrió a su cuenta de X, antes Twitter, para mostrar su aprecio a España por no dejarse influir por las «mentiras americanas y británicas en materia de navegación marítima».

Desde que empezara la guerra en la Franja de Gaza, tras la brutal masacre perpetrada por la organización islamista Hamás contra territorio israelí, que acabó con la vida de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y la toma de 240 rehenes, los hutíes han lanzado ataques, de manera constante, contra buques con destino a Israel.

Ante la creciente amenaza que esto ha supuesto para el comercio internacional, ya que por esta vía naval pasa un tercio del tráfico marítimo de contenedores y el 12 % del petróleo mundial, Estados Unidos decidió liderar una coalición, para repeler estos ataques. Pero, el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado sus reticencias desde el principio.

Hutíes en la capital de Yemen, SanáEFE

Para evitar sumarse a esta coalición, el Ejecutivo declaró que España sólo participaría como parte de una misión de la Unión Europea o la OTAN. Esta semana, los Estados miembros de la UE acordaron unirse a la operación «Guardián de la Prosperidad». Una decisión tomada en una reunión extraordinaria del Comité Político y de Seguridad del bloque, convocada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Aunque la presión para que España cambie su postura aumenta, el Ministerio de Defensa recalcó ayer que no participará en la operación y, en cambio, ha propuesto la creación de una misión europea «nueva y específica» para lograr la «máxima eficacia» en este objetivo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó que no existe ningún veto de España a una misión de la UE en el mar Rojo.

Pero tampoco es menos verdad que, nuestro país sí bloqueó la intención de Bruselas de modificar el mandato de la operación naval 'Atalanta', que lucha contra la piratería en el océano Índico, para contribuir a la misión lanzada por Estados Unidos. Estas acciones, le han servido al Ejecutivo de Sánchez una felicitación navideña por parte de los hutíes, un grupo rebelde respaldado por Irán en Yemen.

Así, el viceministro de Asuntos Exteriores del grupo rebelde ha declarado que «apreciamos mucho la negativa de España» y espera que «todos continúen distanciándose de las vergonzosas posiciones de Estados Unidos y Gran Bretaña que amenazan la paz y la seguridad».

Agradecimiento que contrasta con las amenazas lanzadas ayer por la República Islámica de cerrar el mar Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar como represalia por la guerra en Gaza.