Rusia lleva a Navalni al «Lobo polar», una cárcel junto al Ártico y a casi dos días en tren de Moscú
La prisión está en un territorio tan extenso como Francia, pero con apenas medio millón de habitantes
Después de casi tres semanas en paradero desconocido, el entorno del opositor ruso Alexei Nalvani ha podido dar detalles sobre su localización. Las últimas informaciones señalan que Nalvani se encuentra en una prisión del círculo Polar Ártico, cerca de los Urales y a casi dos días en tren de Moscú.
«¡Hemos encontrado a Alexéi Navalni! Se encuentra en la penitenciaría IK-3 en la localidad de Jarp, en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets. Hoy lo vio el abogado. Alexéi está bien», escribió Kira Yarmish, portavoz del opositor.
Los abogados de Navalni llevaban desde el 5 de diciembre sin contactar con su representado, cuando se supo que estaba siendo trasladado a otra prisión. Este activista anticorrupción, rival electoral y enemigo declarado del presidente Vladimir Putin, cumple una pena de 19 años de cárcel por un delito de «extremismo».
La localidad de Jarp, donde ha sido enviado, tiene 6.000 habitantes y se encuentra a casi 2.000 kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa.
Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio, que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero que está poblado por solo medio millón de habitantes, apunta EFE. Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de «Lobo polar» y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.
Traslado incomunicado
Por el momento, se desconoce si Yamalo-Nenets será el destino definitivo de Navalni, que fue trasladado tras anunciar una campaña contra la reelección de Putin, que lleva en el poder desde el año 2000. El proceso del traslado a otra prisión, conocido como «etapirovanie», puede prolongarse durante semanas, tiempo en el que el recluso suele estar incomunicado.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) o Amnistía Internacional (AI) expresaron su inquietud por la suerte de Navalni, enemigo número uno del Kremlin.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró el sábado «profundamente» preocupado por la opacidad sobre el paradero de Navalni y exigió «una vez más» su «liberación inmediata» y al Kremlin que deje de «reprimir a las voces independientes en Rusia».
El pasado 7 de diciembre, Navalni pidió desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024. Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo a Putin.
Al día siguiente de su lanzamiento, el sitio fue bloqueado.