Fundado en 1910

El presidente Recep Tayyip Erdogan en el parlamento turcoAFP

El Parlamento turco aprueba la entrada de Suecia a la OTAN a falta de una última votación

El país nórdico tiene pendiente todavía el visto bueno de Hungría

Tras 19 meses de espera, la comisión de Exteriores del Parlamento turco ha concedido este martes un primer aval al protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, a la espera de que la Asamblea Nacional dé su visto bueno y el país nórdico pueda incorporarse, definitivamente, a la Alianza Atlántica.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió el protocolo al Parlamento el pasado mes de octubre, tras paralizar el proceso varias veces acusando a Suecia de «apoyar el terrorismo» por la supuesta falta de colaboración de las autoridades suecas en la persecución de grupos kurdos.

Además, varios actos de quemas de ejemplares del Corán en el país nórdico provocaron la furia del mandatario turco. Erdogan también ha vinculado en las últimas semanas la culminación de los trámites con la aprobación por parte de Estados Unidos de la venta de cazas F-16.

Por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, ha celebrado en redes sociales la votación de la comisión, recordando que ahora «el siguiente paso» es que el Parlamento lo vote en una sesión plenaria. Aunque no se ha especificado cuándo se producirá esta última votación.

A pesar de haber sorteado el veto turco, Suecia tiene todavía pendiente el visto bueno de Hungría, que mantiene igualmente paralizada la tramitación parlamentaria.