Fundado en 1910

Una caravana de más de 6.000 migrantes agrava la crisis migratoria entre Estados Unidos y México

La caravana sigue avanzando mientras López Obrador espera este miércoles la visita urgente de una delegación de Washington

Una caravana de más de 6.000 migrantes de una veintena de nacionalidades avanza desde la frontera sur de México, en víspera de la visita de una delegación estadounidense liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar el repunte migratorio con el Gobierno mexicano.

Este grupo, que partió esta Nochebuena con casi 10.000 personas como la más numerosa del año, salió del municipio de Huixtla este martes hasta llegar a la aduana del sur del estado de Chiapas, donde se arrodillaron para rezar.

Los indocumentados han pedido a los funcionarios de Estados Unidos y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que permitan su avance.

La caravana sigue avanzando mientras López Obrador espera este miércoles la visita urgente de una delegación de Washington formada por Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre de 2023.