Fundado en 1910

Soldados polacos inspeccionan el área sobrevolada por el misil rusoEFE

Un misil ruso atraviesa el espacio aéreo de Polonia, que moviliza a sus aviones de combate

El presidente polaco convocó a su Consejo de Seguridad Nacional tras el incidente

Máxima alerta en Polonia después de que el Ejército polaco detectara la presencia de un misil ruso que sobrevolara su espacio aéreo este viernes.

Según informó el jefe del Estado Mayor polaco, general Wieslaw Kukula, «un misil ruso entró en el espacio aéreo polaco y lo detectamos con uno de nuestros radares. Después, abandonó nuestro espacio aéreo» y accedió al ucraniano.

Según el general Kukula, tras detectarse el misil ruso cerca de las 7 de la mañana, Polonia desplegó aviones de combate para derribarlo. Sin embargo, el misil abandonó el espacio aéreo polaco tras permanecer tres minutos y recorrer una distancia de 40 kilómetros.

Tras el incidente, el presidente polaco, Andrzej Duda, presidió una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la violación de su espacio aéreo.

El ataque ruso, posiblemente una represalia por el hundimiento del buque de desembarco ruso Novocherkassk, el pasado 26 de diciembre tras el impacto de un misil ucraniano, consistió en un ataque de saturación para neutralizar las defensas antiaéreas ucranianas.

A pesar de la destrucción y de las víctimas, Ucrania logró destruir 27 drones y 87 misiles de crucero, un balance nada negativo que, pese a todo, muestra que las defensas antiaéreas ucranianas deben reforzarse.