Fundado en 1910

Vladimir Putin, presidente de RusiaAFP

Putin advierte en su mensaje de Nochevieja que Rusia «nunca retrocederá» en Ucrania

Al contrario que el año pasado, cuando el presidente apareció flanqueado de militares, esta vez proclamó que el año 2024 sería el de la «familia»

«Rusia no retrocederá nunca», afirmó este domingo el presidente ruso, Vladimir Putin en un discurso de Nochevieja dirigido a sus compatriotas.

«Hemos demostrado en múltiples ocasiones que podemos resolver las tareas más difíciles y que no retrocederemos nunca pues ninguna fuerza puede dividirnos», declaró Putin en televisión.

Si bien Putin no habló directamente del conflicto en Ucrania, que empezó hace casi dos años, hizo varias alusiones, por ejemplo, al rendir homenaje a los soldados, a los que calificó de «héroes».

Pero al contrario que el año pasado, cuando el presidente apareció flanqueado de militares, esta vez proclamó que el año 2024 sería el de la «familia».

En 2023 «hemos defendido firmemente nuestros intereses nacionales, nuestra libertad y nuestra seguridad, nuestros valores», dijo en el discurso, que se retransmitió en primer lugar en el extremo oriente ruso, por la diferencia de huso horario con Moscú.

El autócrata aseguró que Rusia, que vive «una fase histórica» será «todavía más fuerte» el próximo año.

El mensaje se produce después de que Rusia lanzara nuevos ataques contra Ucrania en las primeras horas de la víspera de Año Nuevo, solo un día después de prometer tomar represalias por lo que llamó un «ataque terrorista» en la ciudad de Belgorod.

Varios drones Shahed de fabricación iraní atacaron la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, durante la noche, según las autoridades locales, y ambos lados se han acusado mutuamente de atacar áreas civiles a lo largo de su frontera compartida.