Fundado en 1910

El líder norcoreano Kim Jong-unAFP

Corea del Sur se preparará para la guerra con el Norte tras la amenaza de Kim Jong-un

La tensión en Corea del Norte no ha dejado de crecer a lo largo de 2023 y lo seguirá haciendo en 2024

Corea del Norte se presenta, un año más, como uno de los principales focos de conflicto en el mundo.

Si durante el 2023 el régimen comunista de Pionyang batió récords de lanzamiento de misiles y cumplió varios hitos, como la puesta en órbita de un satélite espía, 2024 amenaza con ser el año en el que veamos una gran prueba nuclear norcoreana.

Por el momento, el líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió este primero de enero, ante sus principales mandos militares, que la península de Corea «está cada vez más cerca de un conflicto armado».

Durante una reunión en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores, el partido único del régimen, Kim Jong-un advirtió que el conflicto podría estallar en cualquier momento una vez que la tensión bélica ha escalado sin pausa en los últimos meses.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció que Seúl y Washington fortalecerán sus mecanismos de disuasión frente a Corea del Norte. «Durante la primera mitad del nuevo año completaremos el marco de disuasión extendida fortalecido en la República de Corea y Estados Unidos, para disuadir de manera capital cualquier amenaza nuclear y balística procedente de Corea del Norte».

China, principal patrocinador del régimen de Kim Jong-un, tiene interés en un aumento de la tensión en la península coreana para restar influencia a Estados Unidos y sus aliados (Japón, Corea del Sur, Taiwán y Filipinas) en el extremo oriente asiático y el mar de China Meridional.

Con motivo del año nuevo y del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el presidente chino, Xi Jinping, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, intercambiaron mensajes de felicitación y proclamaron 2024 el Año de la Amistad entre ambos países.