Polonia despliega aviones F-16 para proteger su frontera tras bombardeos rusos en Ucrania
En un comunicado, el ejército polaco anunció que cuatro aviones fueron desplegados para garantizar la seguridad de su espacio aéreo
El ejército polaco anunció este martes que hizo despegar cuatro de sus cazas F-16 en dirección al este del país para vigilar su frontera con Ucrania, tras los masivos ataques rusos en ese país vecino.
«Para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco, se activaron dos parejas de cazas F-16 y un avión cisterna aliado», declaró el mando militar polaco en un comunicado.
En los últimos días se han producido ataques con misiles y drones por parte de Rusia contra varias ciudades ucranianas, entre ellas Leópolis, situada a unos 70 kilómetros de la frontera polaca y, según las autoridades de Kiev, en estas operaciones participan bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95 y cazabombarderos MiG-31, capaces de lanzar misiles hipersónicos.
El 29 de diciembre, Polonia detectó el paso de un objeto que violó su espacio aéreo y provenía de Ucrania.
El ministro polaco de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamisz, aseguró que «muy probablemente» se trataba de un misil ruso, pero especificó que «los radares del Ejército polaco y de sus aliados» siguieron la trayectoria del proyectil y confirmaron que no cayó en territorio polaco.
En la base aérea polaca de Lask se encuentran destacados varios aviones estadounidenses que colaboran en misiones de patrulla y vigilancia con Polonia y otras fuerzas de la OTAN.