Turquía arresta a 34 supuestos espías israelíes acusados de llevar a cabo «operaciones contra palestinos»
Erdogan denunció que hay «una operación insidiosa e intentos de sabotaje contra Turquía y sus intereses»
Treinta y cuatro personas sospechosas de espiar para Israel fueron arrestadas en Turquía, anunciaron el martes las autoridades turcas.
Los sospechosos, detenidos en varios puntos del país, están acusados de planificar secuestros y espiar por cuenta de los servicios secretos israelíes, afirmó la agencia oficial de noticias Anadolu.
La fiscalía de Estambul dijo que otros 12 sospechosos se encontraban en búsqueda y captura, por lo que la operación podría ampliarse.
Los arrestos se producen pocas semanas después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtiera de «graves consecuencias» si Israel intentaba atacar a figuras del movimiento islamista palestino Hamás que vivan o trabajen en Turquía.
Una fuente de seguridad dijo a Afp que la mayoría de los detenidos son extranjeros, reclutados por los servicios de inteligencia israelíes para llevar a cabo «operaciones contra palestinos y familiares».
Erdogan, que abrió una nueva era en las relaciones con Israel en 2022 después de una década de distanciamiento, comparó la semana pasada al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu con Adolf Hitler.
A mediados de octubre, Israel pidió a sus nacionales y diplomáticos abandonar el país como medida de seguridad.
Los dirigentes del movimiento islamista palestino Hamás han encontrado desde hace tiempo refugio en Estambul, pero las autoridades turcas les pidieron que abandonaran Turquía tras el ataque perpetrado el 7 de octubre desde la franja de Gaza en suelo israelí.