Fundado en 1910

Imagen del globo espía chino detectado frente a las costas de Carolina del SurAFP

El régimen de Pekín lanza una nueva incursión de globos espías sobre Taiwán

Tres globos habrían cruzado completamente la isla mientras un cuarto globo habría sobrevolada las aguas territoriales del estrecho de Taiwán

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MND) denunció este miércoles que tres globos chinos habían sobrevolado la isla y otro sus aguas territoriales en el estrecho.

El ejército taiwanés dijo que se detectaron cuatro globos chinos a lao largo del martes 2 de enero después de cruzar la línea mediana que divide el estrecho de Taiwán. Los primeros tres fueron detectados a 194 km, 296 km y 294 km al suroeste de Ching Chuan Kang de la ciudad de Taichung, mientras que el cuarto fue visto a 144 km al noroeste de Keelung.

Rutas de vuelo de aviones y globos militares chinos en la zona de control de TaiwánTwitter

Sus altitudes eran 3.600 m, 5.400 m, 6.700 m y 7.300 m, respectivamente. Los globos volaron en dirección noreste y desaparecieron secuencialmente poco después.

Los tres globos detectados cerca de Ching Chuan Kang sobrevolaron el territorio terrestre de Taiwán. Dos globos desaparecieron tras ingresar al Océano Pacífico, mientras que uno desapareció sobre la zona norte de la isla.

El portavoz del MND, Sun Li-fang, dijo a la Agencia Central de Noticias de Taiwán que el ejército utiliza medios conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para monitorear de cerca los objetos voladores no identificados que ingresan al espacio aéreo de Taiwán, notifica a las unidades de aviación civil y garantiza la seguridad de los vuelos.

Sun agregó al mismo medio que «dependiendo de la naturaleza, la altitud y los peligros potenciales del objetivo, se tomarán medidas apropiadas y proporcionales».

Además, el ejército taiwanés también señaló que nueve aviones del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China y cuatro buques de guerra fueron rastreados alrededor de Taiwán el martes, incluido un cazabombardero Xian JH-7 que entró en el sector noreste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) y un dron de reconocimiento BZK-005 que cruzó la línea mediana en el suroeste de ADIZ.